lunes, 9 de marzo de 2009

Combustibles: Precios del 10 al 19 de Marzo 2009

Lunes 9 de Marzo de 2009.-

Esta semana el Ministerio de Economía presenta en su Website nuevas rebajas en los precios de los combustibles, en las cuales el Diesel será comercializado a un precio que hace muchos años no se observaba en el país, quedando en $1.99 por galón como precio sugerido en las zonas occidental y central del país. Una excelente noticia para aquellos que dependen del Diesel Fuel para sus actividades cotidianas. Esta semana, El Ministerio de Economía, presenta las siguientes variaciones sugeridas en los precios de los combustibles, los cuales están vigentes para la semana que comprende los días 10 al 19 de marzo de 2009. Para la gasolina regular, se aplicará una rebaja de 5 centavos de dólar, quedando en $2.29; la gasolina súper experimentará una rebaja de 6 centavos, con la que el precio sugerido será de $2.55 y el Diesel, cuya rebaja experimentada será de 12 centavos, quedaría en $1,99 por galón servido en la modalidad de autoservicio.

La semana pasada, pude observar con asombro, como el Diesel en algunas gasolineras aliadas a Alba Petróleos ya mostraban al Diesel por debajo de los dos Dólares por galón, pero esta noche, pude observar que ya el Servicentro de San Jacinto tenía el Diesel a $1.86. Interesante precio para aquellos que cargan sus tanques con este combustible; ya que desde que yo tengo memoria, nunca había visto precio tan bajo como este en algún combustible. En cuanto a las gasolinas, he visto que los precios sugeridos se mantienen en las estaciones tradicionales, no así el Diesel, el cual he visto a 2.11, 2.10 y hasta 2.08, pero no tan bajo como el de San Jacinto.

Tabla de precios sugeridos por el Ministerio de Economía para la presente semana. Clic para verla más grande

Según el comunicado del Ministerio, los buenos precios en los combustibles para esta semana se deben a la estabilidad internacional de los precios del crudo, y gracias a la fórmula que establece los precios de referencia. Independientemente cual sea la razón de las bajas repentinas, el ciudadano común percibe estos cambios como maniobra electorera, cosa que no está fuera de foco a 6 días para realizarse los comicios en los que elegiremos a nuestro nuevo Presidente. Igual, sea como sea, debemos aprovechar los precios, y en especial los que consumen Diesel ya que estos precios no los había visto desde hace mucho tiempo. A media semana, cuando las estaciones hacen efectivos los cambios en sus precios, haré el acostumbrado sondeo de precios en las gasolinas. Esta semana lo presento más temprano ya que el precio que vi en Diesel y que pueden constatar con mi fotografía, es un precio digno de aprovechar. Para enfatizar un poco más sobre mi pensar sobre estas bajas y la relación electorera, invito al lector a tomarse unos minutos y escuchar este análisis hecho muy puntualmente por el Dr. Armando Bukele Kattán el cual pueden revisar desde el Sura's Way.

Como siempre insto al consumidor inteligente, a preferir las estaciones que ofrecen los mejores precios e invito a denunciar aquellas estaciones que no hacen efectivas sus rebajas y a promocionar las que tienen mejores precios en sus rutas. Esto genera sana competencia y mejores precios para todos aquellos que dependemos de los Hidrocarburos para nuestras actividades.

Quiero aprovechar este post para agradecer a todos los lectores de este espacio, porque gracias a ustedes hemos rebasado ya los 10,000 visitantes. No es un número grande, pero sí es un número significativo para mi como redactor de este blog, gracias por sus visitas, comentarios y demás.

No hay comentarios: