jueves, 9 de abril de 2009

Huizúcar: Un Lugar en el camino de espinas

Jueves 9 de Abril, 2009.-

Uno de los rincones de mi querida tierra El Salvador, donde se combina perfectamente la historia, la tradición y la aventura, es la apacible villa de Huizúcar, la cual se ubica a tan solo 15 kilómetros al sur de San Salvador. Aquí el visitante puede admirar la singular belleza de su iglesia colonial, empaparse de su fervor religioso y además, puede deleitarse con un refrescante chapuzón en las pozas y la cascada del río Huiza, el cual se encuentra a pocas cuadras del casco urbano de la localidad.

Huizúcar, que en nuestro Nahuatl significa "Lugar en el camino de espinas" posee entre sus atractivos, una hermosa iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel. Esta joya histórica que data de finales del siglo XVIII, es bellamente adornada en su interior por innumerables acabados de madera, hermosos altares de un bello barroco de un fino trabajo de ebanistería, los cuales están en fase de restauración tras los daños sufridos durante los terremotos de 2001 que dejaron matrecha a esta preciosa edificación cuya fachada fue totalmente remozada luego de dichos siniestros que dañaron severamente las paredes de barro y adobe, algunos de sus bellos contrafuertes; así como varios de los altares. Su interior consta de 3 naves sencillas y su humilde techo de tejas es sostenido por 22 fuertes columnas de madera centenaria.

Tras nuestra visita a la iglesia, la cual además tiene una hermosa casa cural, siempre con las mismas características de la parroquia, dispusimos nuestros pasos, mi amada Irene y este servidor, hacia el río Huiza, cuyo recorrido circundante por esta localidad ofrece para el visitante una refrescante cascada y varias pozas, que en estos días de calor y vacaciones son una excelente alternativa para disfrutar un poco de las bondades de la naturaleza sin comprometer mucho el bolsillo. Para llegar a este lugar, debe el visitante orientarse al oriente partiendo del parque central y caminar unos 800 metros hasta encontrarse con la vereda que desciende hasta llegar al río. Este último tramo que comprende un escabroso descenso de 10 minutos es compensado con la frescura y belleza del lugar.

Para el visitante deseoso de explorar y conocer este lugar, la villa de Huizúcar está conectada con la capital por una ruta secundaria recientemente asfaltada y se puede llegar tanto por la ruta que inicia en el Bulevar Orden de Malta, subiendo por la antigua calle a Huizucar que parte a la altura del Rancho Navarra, o puede también llegarse por una excelente vía recién ampliada, transitando por la calle que conduce a Nuevo Cuscatlán, cuyo acceso inicia sobre la carretera al Puerto de La Libertad, a la altura del centro comercial La Joya. Ambas vías son asfaltadas y de fácil conducción. Además Huizúcar cuenta con un excelente servicio de buses que parten tanto de San Salvador, como de Santa Tecla, volviendo a esta bella y tranquila villa un atractivo punto de interés, de fácil acceso y con interesantes atractivos llenos de aventura, historia y religiosidad.

Como siempre, invito al local y al foráneo a saborear un poco las bellezas que nuestro país tiene escondidas, solo basta tomar mapa y recorrer la asfaltada para disfrutarlas; y como es habitual, recordarles que es nuestra obligación cuidarlas y valorarlas. Quiero también agradecer a mi Preciosa Irene, por compartir esta aventura conmigo.

Dejo para ustedes unas imágenes de este paseo para su deleite.

Hermosas vistas de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Huizúcar. Pueden observarse detalles como los contrafuertes, su fachada sobria y sus techos de tejas.
Detalle del tejado, acceso lateral y contrafuertes.
Imagen que muestra el salón anexo a la iglesia, su hermoso corredor y sus columnas de madera
Esta fotografía muestra el corredor interno de la casa cural.
En estas imágenes se pueden apreciar los contrafuertes que le dan soporte a la estructura.
Detalle de la fina ebanistería con acabado barroco de los altares de la iglesia de San Miguel Arcángel en HuizúcarEl hermoso altar mayor de la iglesia adornado con acabados barrocos y rematado con una pequeña cúpula de tipo mudéjar Ibérico.
En esta imagen puede apreciarse uno de los altares que están en proceso de reconstrucción, así como la ventana que muestra el ancho de las paredes de la iglesia.
Acá se puede apreciar con más detalle el altar que está en proceso de restauración.
Aunque la iglesia data de 1870, encontramos esta inscripción más reciente, posiblemente haga referencia a la fecha de una fase de reconstrucción más reciente.
La iglesia de Huizúcar no cuenta con un campanario, pero si con sus campanas, las cuales se encuentran en el patio de la casa cural.El acceso a la cascada de Huizúcar es un poco escabrosa, pero vale la pena el reto de aventurarse, tal y como puede observarse en la imagen, muchas personas aprovecharon estos días de descanso para refrescarse y divertirse.Un canino se refresca en las aguas del río Huiza. En estos calurosos días, es un excelente pretexto un chapuzón para aplacar el calor.Una vista del parque central de Huizúcar, muy aseado y ordenado.
Una imagen para el recuerdo, en el interior de la iglesia de Huizucar.

7 comentarios:

Angel del Farolito dijo...

Gracias por compartir con nosotros estas lindas imágenes de tu paseo. Me gusta en particular la de la fachada de la iglesia que está más iluminada.

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Son unas fotos exquisitas. En qué trabajas? en turismo? o es simple placer por viajar?

tiageiro dijo...

hola,

soy español y el año pasado frecuenté durante unos meses Huizúcar, por casualidad llegué a tu blog. Preciosas tus fotografías y tu redacción. Tengo curiosidad por saber si tomaste alguna foto en la que se pueda observar el nuevo pavimento de la carretera que llega a Huizúcar.

un saludo

rodry dijo...

hello soy rodry y te digo que estan muy buenas tus fotografis pero t faltan otros lugares muy lindos que conozco como la famosa pilona o algunas montañas.

Anónimo dijo...

Hola felicidades muy lindas fotos, aprovecho para hacerles una atenta invitación para que nos visiten en especial en esta fecha que nos encontramos celebrando las fiestas en honor a nuestro querido Patrono San Miguel Arcanguel.

Saludos Cordiales

jorge dijo...

HUIZUCAR NECESITA MAS PROYECCION TURISTICA, PERO TAMBIEN NECESITAMOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS PARA CREAR RESTAURANTES LUGARES PARA DESCANZAR LOS FINES DE SEMANA ESTANCIAS SI ALGUIEN VE ESTE PUBLICADO YA SEA EN EL SALVADOR O EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO TOMEN EN CUENTA ESTA CONSIDERACION Y VAMOS HACER DE HUIZUAR UN LUGAR MEJOR YA QUE ESTA TAN CERCA DE SAN SALVADOR GRACIAS

Ruben dijo...

Estuve el año pasado en Huizúcar y estas fotos estan excelentes, gracias por compartirlas, y disfrutar de tan lindo lugar, ojalá que hayan más de estas.