domingo, 22 de marzo de 2009

Comasagua: Un oasis de paz en la cumbre

Domingo 22 de Marzo, 2009.-

Tras la algarabía vivida la semana pasada tras las elecciones Presidenciales y el gane de Mauricio Funes y el FMLN, es justo y necesario retomar la temática original de esta bitácora, la cual es básicamente el asfalto, el paisaje y la aventura. Esta vez, junto a mi Preciosa Irene, nos dimos un merecido relax visitando uno de esos pueblitos ideales, en los cuales la palabra delincuencia no existe, y sin estar tan alejado de la gran ciudad, se puede vivir en un lugar con un clima envidiable, con gente amistosa, con infinidad de paisajes; una pequeña ciudad con su propia historia, y con una calle de acceso llena de sorpresas, hermosas vistas; y con un reto de montaña que vale la pena recorrer. Este fin de semana, nos dimos una escapada recorriendo la ruta de la cumbre, visitando la hermosa y apacible villa de Comasagua, esta vez a bordo del mimado picup de mi linda compañera.

Comasagua, es una tranquila villa de calles de piedra y adoquín, ubicada a 28 kilómetros al sureste de San Salvador. Esta pequeña urbe se ubica en medio de la Cordillera del Bálsamo, formación montañosa producto de la interacción de las placas tectónicas de cocos y del caribe; la cual goza de fama por sus hermosas vistas, tupidos bosques de frutales y árboles de bálsamo, los cuales le dan su nombre a esta cordillera, la cual alberga una especie que solamente se da en esta zona. De este peculiar árbol, se extrae su resina, la cual es comercializada en el mundo y usada en la medicina y en la industria de los cosméticos. El Salvador, es aún uno de los mayores productores de este material, el cual es recolectado artesanalmente por muchos pobladores de esta hermosa cadena montañosa.

Nuestra visita a la Villa de Comasagua, que en el nahuatl de nuestros antepasados significa "joya de venados de cola blanca" incluyó una caminata por el casco urbano, adornado por hermosas fachadas de zinc con acabados de madera, una nueva iglesia católica, la cual fue construida por el Gobierno Venezolano, luego del fatídico terremoto de enero de 2001, el cual afectó grandemente a esta población y a otras a lo largo de la cordillera del Bálsamo como Jayaque, Teotepeque, Talnique y Santa Tecla, donde se desplomó buena parte de la montaña sepultando a varias comunidades que fueron construidas en las faldas de la cordillera.

El acceso a esta hermosa villa es a través de una calle digna de cualquier aventurero, una calle angosta llena de empinadas cuestas, hermosos paisajes, curvas cerradas, que invitan al conductor a conducir con una dosis de prudencia ya que en algunos tramos la calle se vuelve un tanto peligrosa por sus curvas y sus tramos angostos. Para el viajante curioso que desee visitar esta ciudad, debe tomar la ruta al Puerto de La Libertad y desviarse al oriente de esta en la intersección ubicada en el nuevo retorno hecho cerca de la residencial Villa del Mar, ubicada a 3 kilómetros del redondel conocido como "Vía Shell". El viaje tarda unos 40 minutos, pero es una ruta que vale la pena explorar por sus envidiables bellezas.

Entre los atractivos que Comasagua tiene para el visitante, podemos mencionar el Peñón de Comasagua, una elevación rocosa ubicada a unos cuantos kilómetros al sur del casco urbano, también se puede visitar la alcaldía municipal e informarse como hacer una caminata por los balsamares y según entiendo hay una finca cafetalera de la zona que promueve la cultura del café y realiza tours en los cafetales y beneficios de la zona. También el buen comer y el paisaje se conbinan en una oferta tentadora llamada "El Mirador de La Giralda" un restaurante de montaña con una vista envidiable y un ambiente perfecto para deleitar un café o degustar lo mejor de la comida típica Salvadoreña. Este hermoso lugar se ubica un kilómetro antes de llegar al desvío hacia la ciudad de Comasagua. No logramos entrar por lo lleno que se hallaba este lugar, pero he oído muy buenos comentarios de este restaurante y su mirador.

Hay un dato que no quiero dejar pasar en esta nota y es lo relacionado con la limpieza. Es de felicitar al Señor Alcalde y a la población en general de esta localidad por tener una hermosa ciudad, muy aseada y ordenada. Nuestras felicitaciones. Todas las municipalidades, grandes y pequeñas deberían de ejemplizarse en esta ciudad, la cual desde ya puedo declarar como la ciudad más limpia de El Salvador, pues hasta el día de hoy no había visitado una ciudad que le dedicara tanto a este rubro tan importante.

Tras nuestro recorrido por las calles de la ciudad, dispusimos el retorno a la capital, esta vez con este servidor al volante, ya que la vía dejó exhausta a mi querida Irene, quien me cedió el volante en el viaje de retorno. Como siempre, invito al local y al foráneo a coger mapa y disfrutar la carretera, el descubrimiento y la aventura. Dejo para ustedes una pequeña galería fotográfica de este paseo para su deleite.

Desde la ruta de la cumbre pueden apreciarse paisajes como este, en el cual se puede observar parte de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlan, San Salvador y Soyapango; así como el Cerro de San Jacinto
En esta imagen, se puede aprecir parte de la ciudad de Santa Tecla y al fondo, el volcán de San Salvador y parte de la ciudad capital.
Durante nuestro viaje, pudimos deleitarnos con vistas como esta, en la que se puede observar con claridad al hermoso Izalco, y el imponente Ilamatepec.
Comasagua, a pesar de su destructivo pasado, aún conserva hermosas fachadas de zinc y madera, como esta que muestra hermosos acabados en sus puertas
Fachadas como esta son comunes en esta villa y en otras a lo largo de la Cordillera del Bálsamo. Muchas de estas estructuras se jactan de ser centenarias
Una vivienda abandonada sirve como hogar a varias palomas. Muchas de estas estructuras tienen madera de bálsamo en su construcción.
La Iglesia de Comasagua, dedicada al Apóstol Mateo, fue reconstruída tras el fatídico terremoto de enero de 2001, gracias al apoyo de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por su carismático presidente, Hugo Chávez.
Esta placa rinde homenaje a las víctimas del terremoto de enero de 2001, el cual dejó muy matrecha a esta localidad. Ocho años después, Comasagua vibra de alegría y colorido gracias al empuje de su gente.

7 comentarios:

smith06 dijo...

hey my friend!!!...bonito reportaje!!!

Anónimo dijo...

Soy un Comasaguense quien, por lo ajetreado de la vida, no me habia detenido a observar lo lindo que tenemos en Comasagua, ademas, es importante lo que dices, la limpieza de mi Municipio es de resaltar.

Gracias

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el relato, por lo que veo mi pueblo natal es digno de inspiración para otras personas, las que no son de ahi, me llama la atención y creo que tendre que poner mas cuidado a lo que tiene mi Villa. Gracias por hacerme despertar.-

Solo un detalle, Comasagua es unico y se debe a si mismo y a sus pobladores, por lo que considero que ponerle un picante de política, no es conveniente, por todo lo demas, bueno. Gracias por el mensaje.-

Hasta luego ! ! ! !


Lic. Gilberto Delgado.-

Anónimo dijo...

Hey! yo también soy de Comasagua, y me parace excelente tu relato, pero al igual que el anónimo de arriba, me parece inadecuado el tinte político que le das. Aunque yo soy simpatizante también, nuestro terruño merece respeto.
De todas maneras te felicito porque sos una de las pocas personas que escriben algo sobre Comasagua. Verdad que vos estudiaste en la Escuela Estados Unidos de América, allá por los años 80's?
Saludos!!

Anónimo dijo...

hola, la verdad quisiera felicitarlos por tan buen trabajo q hicieron, yo soy de comasagua, pero, actualmente vivo el los estados unidos y la verdad siempre busco noticias de mi pueblito y me alegra mucho poder ver estas fotos ya que desde hace mucho que no voy a visitar el pulgarsito,me trae muchos recuerdos gracias por su trabajo y sigan adelante..!

Anónimo dijo...

Hola!Como estan?Yo tambien soy de comasagua.Y posiblemente estudie con algunos de ustedes alla por los anos 78 a 80 en la Escuela Estados Unidos De America.Y tambien jugamos futbol en los torneos que se realizaban a nivel del pueblo y fincas de alrededor.Cuando siempre vistio El Salvador no me olvido de comasagua y lo visito y todos sus alrededores fincas,pueblos .dando una vuelta por la litoral trepando por la cordillera del balsamo y observando el famoso penon.Naci en Comasagua pero lo chistoso es que para ir a l'escuela caminaba una hora porque cuando era pequeno mis padres por diferentes razones vivieron un poco lejo de comasagua.desde el norte saludos a los comasaguenses.God Bless You all!!!

Tuti Majo dijo...

Importante: al llegar a Comasagua, pregunten por el taller donde hacen los cuadros y tarjetas con flores y hojas. Llevese un bonito recuerdo que de seguro en la capital le puede costar mas.