domingo, 21 de junio de 2009

Metapán: La ciudad blanca

Domingo 21 de Junio, 2009.-

Situada en el extremo norte del departamento de Santa Ana, a 112 kilómetros de San Salvador y a 46 de la Ciudad de Santa Ana, se ubica la Ciudad Blanca, Metapán, una de las ciudades más bellas de este país y la que humildemente se jacta de tener la iglesia colonial más bella del país; de la cual este servidor no opinará lo contrario, ya que más allá del humilde comentario de sus habitantes, en nuestro paseo por esta pujante ciudad, descubrimos, mi amada compañera de viajes y este servidor, una iglesia y un pueblo lleno de magia, belleza e historia únicas.

La historia de Metapán, cuyo nombre significa "Río de Magueyes", se remonta a los tiempos de la fundación de la misma por tribus de origen Maya-Chortis, la cual fue fuertemente influenciada por los pipiles, quienes a partir del siglo XIII habitaron esta zona. Para el siglo XVI tras la llegada de los Españoles a la zona se crearon dos pueblos gemelos, Santiago y San Pedro Metapán, los cuales se fusionaron para crear la urbe que actualmente conocemos. No hay un referente histórico de la fecha de construccion de la hermosa Iglesia de San Pedro, pero hay una referencia la cual indica que la construcción comenzó un año después de la mudanza de los Santiagueños a San Pedro. Este bello templo
fue concluido el 11 de junio de 1743 gracias al celo y piadosa munificencia del Padre Cura Don Francisco Javier Estrada; todo el es mampostería y tiene sesenta varas de longitud y catorce de latitud, y en su arquitectura prevalecen las ordenes dórico y toscano.

Esta bella iglesia, la cual es patrimonio nacional, cuenta con innumerables tesoros invaluables, desde sus frescos en la cúpula, sus altares de fina ebanistería barroca, una imagen de Cristo crucificado que data del siglo XVII, la cual es conocida con El Señor de Angue, cuyo nombre proviene de uno de los asentamientos más antiguos de la zona. Además en su campanario se encuentra la Campana del Socorro, la cual fue fundida en 1810. Este fue un obsequio del rey Fernando VII, y que en nuestros días aún repica llamando a los fieles a la liturgia.

Más allá de la magestuosidad de su iglesia, Metapán es una ciudad de calles tranquilas con varios atractivos para el visitante, los cuales incluyen la laguna de Güija, que es compartida por Guatemala y El Salvador, así como el bosque nebuloso de Montecristo, un proyecto ecoturístico compartido por Guatemala, Honduras y El Salvador. Metapán es además famoso por sus yacimientos de piedra caliza -de allí el nombre de ciudad blanca- esta piedra ha sido pilar fundamental en el desarrollo del país, ya que es una de las materias primas para la elaboración de cemento y cal. En las afueras de la ciudad existen varias plantas de producción de estos productos gracias a esta piedra. Además, por ser una de las zonas geológicas más antiguas del país, también existen yacimientos de otros minerales como el oro, el cobre y plata. En lo relacionado a la historia, Metapán fue cuna del Presbítero y Doctor Isidro Menéndez, quien ayudó en la creación de la Constitución de Las Provincias Unidas de Centroamérica; así como el Presidente Tomás Regalado, quien en su período al frente del gobierno impulsó la creación del ferrocarril entre San Salvador y Acajutla.

Nuestro viaje, el cual realizamos en el marco de las festividades a San Pedro, patrono de la ciudad, nos dejó al descubierto una ciudad entregada a sus tradiciones, y una ciudad llena de alegría volcada a las actividades relacionadas con la fiesta. Por nuestra parte, nos inmiscuimos entre la multitud para disfrutar de los platillos típicos, de la fiesta y la liturgia, que forma parte activa de las festividades de nuestros pueblos.

Como siempre, invito al local y al foráneo a tomar mapa y carretera para descubrir lugares bellos e interesantes, los cuales como esta bella ciudad tienen sus brazos abiertos para recibirnos. Dejo una muestra de nuestro viaje por la Ciudad Blanca para su deleite.

Imagen de San Pedro Apóstol, patrono de la localidad.
Digna de admiración la imponente fachada de la Iglesia de San Pedro en Metapán, la cual es custodiada por su patrono, en primer plano.Hermosos detalles de ebanistería barroca adornan el interior de la iglesia con sus acabados recargados.Un hermoso atrio rematado con tragaluz en el interior de la iglesia de San Pedro.Panorámica del interior de la iglesia en la que se pueden observar sus bellas columnas, parte de la cúpula que es sostenida por hermosos arcos y rematado con frescos en sus cuatro flancos de soporte.Este bello fresco de San Agustín adorna los cuatro flancos de la cúpula de la iglesia.Los Metapanecos tienen una de las iglesias más bellas y mejor conservadas del país. en la imagen, el imponente altar mayor de la iglesia de San Pedro, que data de 1743.
Entre sus joyas más preciadas se encuentra el Cristo del Angue, que data del siglo XVII.Un hermoso pórtico ubicado al costado norte del templo.Durante nuesta visita a la ciudad de Metapán visitamos la iglesia del Señor de Ostúa,cuya iglesia se ubica algunas cuadras al norte del Palacio Municipal.Esta imagen muestra al famoso trencito de Juayúa, de visita en Metapán por las festividades. Al fondo, la iglesia del Señor de Ostúa.Entre las delicias que encontramos en esta ciudad fue un delicioso sorbete de carretón, una experiencia única.El visitante puede tomarse un momento para visitar el lago de Güija, ubicado a unos minutos al sur de la ciudad Calera.

3 comentarios:

GARROBO dijo...

Mi Capitan, le confio que no soy religioso pero esa iglesia es "Bonita" di a dentro, todo pues ..........Ya boy conociendo mi tierra las partes que no conosco "apuras afotos" exelente mi Capitan.
Se paseo usted y su Amada Irene en el trencito Chuku Chu o solo es pa los cipotes.
Hey y no veo a los capitancitos/retoños.
Se me cuida.........

Capitán Can dijo...

Mi estimado Garrobo, le comento que el Tren de Juayúa es para chicos y grandes. Si mal no recuerdo, la máquina es un jeep CJ-5 el cual hala 4 o 5 vagones. En cuanto a los retoños, falta un poco todavía.

Gracias por pasar a saludar, le comento que estoy actualizando el blog, por lo que en estos días hallará material fresco de nuestros viajes por el Pulgarcito.

Anónimo dijo...

mi nombre es carlos ramirez conosido en el internet como el negro y me gustaria saber si el capitan es de metapan por qe dejenme felisitarlo por este bonito detalle asia la ciudad calera muy lindo es mi tiera bueno saludos atodos los metapanecos de corason y bamos por el cuarto titulo de campeonato con el izidrometapan goollllllllllllllllllllllllla y los in vito a www.radiomixusa.com y disculpen el atrebimiento bueno pasen la bonito y asigir trunfando metapanecosssssssssssss