domingo, 21 de junio de 2009

Texistepeque: El cerro donde se ven piedras

Domingo 21 de junio, 2009.-

A 85 Kilómetros de San Salvador, y a 15 de la Ciudad Morena, Santa Ana, sobre la carretera que conduce a la ciudad de Metapán, se encuentra la tranquila ciudad de Texistepeque, una bella y tranquila población, que guarda muchas historias y atractivos para el visitante sediento de exploración y aventura. En esta ocasión, a bordo del Bólido Canino, mi amada Irene y este servidor hicimos una parada obligatoria en esta bonita ciudad en el marco de nuestro viaje a la ciudad de Metapán, y no quise dejar de lado esta urbe, por su bellísima iglesia colonial, y otras delicias para nuestro deleite.

De origen Maya-Pocomame, Texistepeque significa "El cerro donde se ven piedras". Goza de fama a nivel nacional e internacional por sus tradiciones de la Semana Santa, en la cual los talcigüines invaden las calles principales de la ciudad repartiendo azotes cada lunes Santo. La tradición de los talcigüines consiste en una representación teatral que recrea la eterna batalla entre "el bien y el mal", aunque año con año los "endiablados" son sometidos por Jesús, quien es representado por un habitante del lugar.

Nuestra parada incluyó una visita de cajón a la hermosa iglesia de San Estéban y la Virgen de Belén Guiját, la cual data, según registros históricos de la parroquia del lugar, de finales del siglo XVIII. Esta es una bella construcción de estilo barroco tipo Antigua de un blanco esplendoroso, y en su interior se pueden observar sus diez coulmnas de madera maciza, un atrio pequeño y el humilde altar dedicado a San Esteban y la Virgen de Belén Guiját.

Otro atractivo destacable de esta ciudad es su hermoso parque central, el Parque Menendez; con una frondosa ceiba y un intrincado amate, un quiosco, juegos para niños y un área para el descanzo con bancas a la sombra de los árboles, que invita a un momento de relax gracias a la tranquilidad que se respira en esta ciudad y a la frescura del lugar. En su viaje a la ciudad de Metapán o sólo por disfrutar, invito al vagabundo y aventurero sediento de nuevas experiencias, hacer una parada en esta pequeña ciudad, digna de visitar y admirar.

Dejo unas imágenes de esta ciudad e invito a continuar nuestro recorrido visitando la ciudad Calera de Metapán en nuestra siguiente nota.

Hermosos detalles Barrocos en la fachada de la Iglesia de San Esteban en Texistepeque. Esta cosntrucción data de los años de 1750 aproximadamente.
Hermosos detalles como el campanario y el reloj hacen de esta joya arquitectónica nacional digna de admiración.
Durante nuestra visita a esta ciudad, nos tomamos un momento para disfrutar de la tranquilidad que se respira en sus calles y claro, para tomarnos unas fotos para el recuerdo
Imágenes del interior de la iglesia en la que se puede apreciar el atrio de la iglesia, y una perspectiva del altar y de las columnas que sostienen la estructura.
Detalle de una ventana lateral de la iglesia de San Esteban en la que se puede apreciar el grosor de las paredes la edificación
Imágenes del Parque Menéndez de la ciudad de Texistepeque, su verdor y sombra invitan a quedarse un rato disfrutando de la frescura de su sombra.
Un intrincado amate adorna el costado sur del Parque Menéndez de la ciudad de Texistepeque.
Texistepeque cuenta con los servicios básicos, en la imágen, la fachada de la unidad de salud que se ubica atrás de la iglesia de Belén Güijat.

1 comentario:

GARROBO dijo...

Muy Bueno Mi Capitan Viajero........Muy Bueno
Cuando le caiga por hai espero me lleve por un TOUR que yo no me puedo esos lares.
Saludos...exelentisimo capitan