domingo, 12 de julio de 2009

Tenancingo: Una villa que respira paz

Domingo 12 de Julio, 2009.-

Desde mi infancia, la cual viví en medio del conflicto armado que ensangrentó a mi patria en la década de 1980, era común escuchar, ver y leer noticias sobre enfrentamientos en las zonas circunvecinas del poblado de Tenancingo, el cual decidimos visitar en esta ocasión tras comentarle a mi amada compañera de viajes sobre un pueblito que en nuestros años de niñez fue crudamente lastimado por la guerra y que quíerase o nó, dejó honda huella en las memorias de todos los que vivieron en carne propia el calvario de salir adelante en medio de las balas. Una de estas ciudades, fue la ahora apacible villa de Tenancingo, un pueblo muerto a juicio de mi compañera, pero que viéndolo a trasluz, deja para el visitante una sensación de paz, la cual puede verse en sus calles de piedra y adoquín, en las que se respira un ambiente de tranquilidad, sin ruidos ni contaminación; en resumen un pueblito tranquilo que puede llegar a ser aburrido, pero en el que se puede vivir de una forma más pausada que en las grandes urbes como San Salvador.

Tenancingo, cuyo significado sería "Lugar de Pequeñas Murallas", ubicado en el departamento de Cuscatlán, es un antiguo asentamiento de origen Pipil quienes poblaron gran parte de la región paracentral del país. Con la llegada de los Españoles y el lógico crecimiento poblacional, la población fue reconocida como Santiago Tenancingo y se inició la construcción de su bello templo, el cual fue finalizado en 1717. Este templo, dedicado a Santiago Apóstol, ahora se encuentra en una lenta fase de restauración total debido al inevitable paso del tiempo. Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de conversar con una amable señora vecina de la localidad quien alegremente nos comentó sobre la vida cotidiana de la ciudad, la cual se encuentra próxima a celebrar sus fiestas patronales en honor a Santiago. Nos invitó a visitar la capilla provisional donde se encuentra una imagen del Apóstol quien es una de las figuras de más impacto en las tierras conquistadas por los Ibéricos al ser Santiago el Patrono de España. Según nos contó nuestra atenta anfitriona, la imagen actual del patrono no es la original, sino una réplica, ya que la imagen original, la cual con suma devoción la señora describió como hermosa y divina, fue sustraída de la parroquia por una vecina del lugar, que todos en el pueblo saben quien es y que nunca se supo su paradero.

Pero más allá sobre quien se robó a Santiago, esta pequeña localidad que cuenta actualmente con una comunidad de unos 4100 habitantes, quienes en otra época tuvieron que abandonar la localidad debido a la guerra, poco a poco regresaron para reconstruir su población. Muchos de ellos dedicados a labores agrícolas y a la producción de sombreros y otras curiosidades hechas de palma, una tradición que está extinguiéndose poco a poco. Un detalle digno de admirar en esta población es el nivel de cultura que muestra su gente, ya que es una de las ciudades más limpias que he conocido en mis viajes por nuestra tierra.

¿Cómo llegar? Tomando la Panamericana hacia Cojutepeque, toma el desvío hacia Santa Cruz Michapa y recorre los 15 kilómetros de calle que dista Tenancingo de Michapa. Esta ruta tiene tramos asfaltados en buen estado y hay un tramo de 7 kilómetros de vía abalastrada. También hay servicio de autobuses desde Cojutepeque y desde San Salvador.

Dejo unas imágenes de esta tranquila villa para ustedes.

En la actualidad, aunque muestra severos daños estructurales, la Iglesia de Santiago Tenancingo aún posee mucho de su hermoso acabado orginal.
Estas dos imágenes muestran la belleza de esta construcción. La primera data de 2003 y la imagen en Blanco y negro es de la época de la guerra. Imágenes tomadas del blog de la Villa de Tenancingo.Un hermoso campanario con detalles neoclásicos se alza a un costado de la fachada.
Tejas apliadas en la entrada principal de la Iglesia, la cual está cerrada al público debido a las tareas de reparación que se realizan al edificio.
Esta pequeña pero cómoda capilla es la casa provisional de Santiago.
Un vistazo al parque central de la Villa de Tenancingo.
Durante nuestra visita, pudimos observar una localidad aseada, tranquila y ordenada. En el parque central encontramos esta placa que homenajea a las primeras familias que retornaron a la localidad tras dejarla en un casi total abandono durante los años del conflicto armado.En la entrada a la localidad se encuentra esta hermosa ceiba que da la bienvenida al visitante.

1 comentario:

Villa de Tenancingo dijo...

Quiero agradecerle por tan buen reportaje de nuestra Villa de Tenancingo, realmente somos lo que vio y lo que le dijeron de nuestro pasado; con un presense en desarrollo lento pero seguro y un futuro visionario para toda nuestra Poblacion actual y venidera.

Leonardo Cuellar
villadetenancingo.blogsprot.com