lunes, 26 de enero de 2009

De Panchimalco a La Libertad: Dressed by the Orange Sun

Domingo 25 de Enero, 2009.-

Muchas cosas en la vida son el fruto de la planificación detallada, la cual en el caso relevante a este blog y sus viajes incluye, trazado de rutas, cálculo del consumo de combustible, cálculo de tiempos de viaje, y otro sinfín de detalles que pueden ir desde cuantas baterías debo poner a cargar la noche previa a un paseo, o cuantos litros de agua debo llevar para aplacar la necesaria sed que mi cuerpo siente mientras viajo y la obvia selección musical que ameniza nuestras travesías. Esta vez, fue todo lo contrario y gracias a la dichosa improvisación, el Chucho, junto a mi querida Irene y este servidor, nos dimos un paseo relajante, lleno de naranja, historia, paisaje, relax, salitre y una grata experiencia durante un paseo que sin ser planeado, llenó nuestras expectativas, nos regaló un hermoso atardecer y nos dejó la experiencia de conocer una nueva ruta de nuestro país, una de las rutas más hermosas que he recorrido hasta el día de hoy a bordo del mimado Bólido Canino. Dressed by the Orange Sun, es uno de esos post que dan ganas de escribirlo, tanto por la singularidad de sus paisajes, por la novedad, la improvisación y sobre todo, por la grata compañía de mi adorada Irene, quien me inspiró a seguir a mi corazón y tomar su mano durante este viaje.

Sin rumbo fijo tomamos camino a media tarde, y mientras nos conducíamos por las calles del sur de la capital, ella dulcemente me pregunta: -¿y qué vamos a hacer hoy? Sin dudarlo dos veces, se me metió en la cabeza la ruta que de San Salvador te lleva hasta la costa, pasando por los Planes de Renderos, Panchimalco, Rosario de Mora y que finaliza cerca de la playa de San Diego en La Libertad. Con esa idea sacada de la manga, le dije a mi compañera de viaje: -Por qué no vamos a Panchimalco, vamos a tomarle unas fotos a la iglesia colonial y caminamos un poco por el pueblo. Ella asentó contenta, y aunque para ambos, los caminos de la vida ya nos han llevado a dicha ciudad, la emoción en la cara de mi acompañante, me motivó a rodar la carretera hacia los Planes.

La ruta, a la cual he bautizado con homores como Ruta del Atardecer; inicia en San Salvador, desde donde, con rumbo sur, iniciamos el ascenso de 11 kilómetros hasta Los Planes de Renderos, cuyo atractivo turístico es el concurrido Parque Balboa, sitio lleno de verde, donde las familias disfrutan de una tarde llena de alegría, así como La Puerta del Diablo, formación rocosa ubicada a 2 Km al sur del casco urbano de Los Planes y de alta afluencia de visitantes, que disfrutan de una escalda simple que tiene como premio hermosas vistas de la franja costera, de los volcanes de San Salvador, San Vicente, del lago de Ilopango y de la ciudad de Panchimalco. A este punto llegamos, como parada obligatoria, para degustar un sabroso atol de elote, una de nuestras bebidas típicas a base de maíz, y que al igual que otras delicias derivadas de esta singular semilla, son parte del atractivo de este lugar. Tras saciar el capricho del atol, continuamos nuestro viaje retornando a Los Planes para luego descender hasta Panchimalco, ciudad que atesora uno de las más hermosas estructuras coloniales de este terruño. En el corazón de esta tímida ciudad, se ubica la iglesia de La Santa Cruz de Roma, la cual fue construída al rededor del año 1730. De un barroco Colonial estilo Antigua, esta construcción, su altar y sus 16 columnas de bálsamo, constituyen una de las edificaciones más antiguas del país, patrimonio nacional y orgullo de sus habitantes. Desgraciadamente, las tareas de conservación se han visto mermadas por los altos costos y por el poco interés por parte de las autoridades, quienes literalmente tienen en abandono a esta joya histórica de nuestra arquitectura. Otro de los problemas que ha sufrido esta hermosa iglesia y su Díocesis, es el abuso y la profanación, ya que en muchas oportunidades ha sido víctima de saqueos, los cuales han dejado mutilada a esta singular iglesia. Recuerdo que hace algunos años, leí en un periódico una noticia en la cual se comentaba sobre un saqueo en el cual los hampones se habían llevado un cáliz antiguo de oro y otros utensilios usados durante la liturgia, todos de un valor incalculable. Entramos por un momento a la iglesia para escuchar la misa y apreciar los detalles del interior de la iglesia. Decidí no tomar fotografías del interior por respeto a la casa de Dios, pero me hallé este post del Blog de Hunnapuh que complementa mi visita a esta hermosa iglesia, la cual todos, locales y foráneos estamos obligados a visitar, y claro, valorar y cuidar.

Tras nuestra visita a la iglesia, rondamos las calles empedradas del pueblo, para luego volver al sitio donde habíamos dejado estacionado al Bólido Canino. Luego de ver la hora, decidí tomar el mapa de a bordo y hacerle saber a mi querida Irene mis intenciones de llevarla por la ruta que sigue desde Panchimalco hasta la costa. Revisamos el mapa, y tras coincidir en que esa ruta era nueva para ambos, con una sonrisa en nuestros rostros abandonamos la ciudad de "Las Panchitas" para recorrer la ruta, que pasando por la pequeña ciudad de Rosario de Mora, el municipio más al sur de San Salvador, nos llevaría al encuentro de la Litoral CA2. Unos kilómetros luego de Rosario, se encuentra en cantón Palo Grande, en esta zona, mi gran amigo Nelson, oriundo de Los Planes, me comentó en aquellos años de colegio, que había un tramo de la carretera, que literalmente cruza entre dos barrancos, y desde allí puede observarse la costa y si se viaja en la tarde, pueden observarse preciosas puestas de sol. Retomando este viejo recuerdo, mientras viajábamos, observé dicho paisaje y nos detuvimos a contemplarlo. Sinceramente, la quietud del lugar, y la singularidad del hermoso atardecer, nos forzaron a bajarnos del carrito y deleitarnos con el precioso naranja del atardecer, matizado con la franja costera del litoral Salvadoreño. Simplemente sublime espectáculo digno de apreciarse y disfrutarse de la mano de alguien valioso. Tras perder el aliento por unos minutos mientras nos deleitábamos con el espectáculo ofrecido por el Astro Rey, seguimos nuestra ruta, hasta empalmar nuestro camino con la carretera del Litoral, donde, a sugerencia atinada de mi compañera, orientamos nuestras narices hasta la ciudad Puerto de La Libertad, para seguir deleitándonos con el espectacular atardecer que nos regaló el Sol en compañía del respetable Océano Pacífico. Aquí, desde el famoso muey del puerto, contemplamos la despedida diaria del sol, quien vanidoso, nos obsequió sus mejores luces, en una férrea competencia con el inmenso mar, sin saber que ambos nos deleitaron con el atardecer más hermoso que he disfrutado en mi vida.

Tras las últimas luces, emprendimos el retorno a la capital, con un sentimiento de paz sin comparación, con una alegría inmensa, y con una carita de felicidad en ambos, la cual solamente se nos borraba un poco del rostro al comentar sobre lo poco que dura el tiempo cuando la vida te regala mágicos momentos como este. Como siempre, quiero agradecer a mi Preciosa Irene por tomar mi mano y dejarse consentir por este servidor que la adora mucho, y claro, por ser parte de este mágico atardecer lleno de Naranja...

Dejo un par de imágenes de este singular paseo... Dressed by the Orange Sun!

La hermosa fachada de la iglesia de La Santa Cruz de Roma en Panchimalco, es digna de admiración.
En esta imagen puede observarse la fachada de la iglesia y al fondo La Puerta del Diablo.
Para el viajante curioso, la ruta del atardecer ofrece una conducción sobre una via secundaria en buenas condiciones.
El Astro Rey nos regaló este hemoso atardecer, desde los cerros de Rosario de Mora y al fondo, el imponente Océano Pacífico.
Una espectacular vista del muelle del Puerto de La Libertad al atardecer.
Esta fotografía se queda corta con la belleza real del ocaso. Uno de los más bellos que he apreciado en mi vida. Imagen captada en el muelle del Puerto de La Libertad.

sábado, 24 de enero de 2009

Así se vivió la fiesta cívica en Soyapango!

Domingo 18 de Enero, 2009.-

Con una afluencia masiva, los Soyapanecos acudimos a ejercer nuestro deber y derecho cívico del voto popular para elegir a nuestro alcalde y a nuestros diputados de la Asamblea Legislativa, para el período 2009-2012. Fue interesante la respuesta de la gente de la Ciudad de Las Palmeras, con alegría y determinación llenaron las calles luciendo los colores de su partido, que en un gran porcentaje es afín al Frente, quien de hecho se adjudicó con amplio margen la alcaldía de la ciudad, la cual será administrada por el mero Diablito, Carlos Ruiz. Los centros de votación se vieron abarrotados por miles de personas, que desde temprano acudieron a buscar su urna y depositar su papeleta marcada por la bandera de su preferencia. Aunque la mayoría de los centros de votación, a excepción del que me tocaba a mí, abrieron tarde, las aglomeraciones de gente en la entrada de los mismos presionó para que fueran abiertas y así la gente pudiera emitir su voto y así dejar una huella más en el camino de la democracia Salvadoreña.

El día transcurrió sin mayores incidentes, quiero felicitar al pueblo Soyapaneco por acudir con orden y respeto, creo que Soyapango ha sido una de las ciudades con más afluencia de votantes y una en las que el orden fue la norma. Quiero felicitar efusivamente a nuestro alcalde, el mero Diablito Ruiz por la continuidad en la silla edilicia de Soyapango y recordarle de buena manera que así como el pueblo le dio la chance de seguir gobernando la ciudad más poblada de El Salvador, no olvide que esperamos más obras, mejores calles, y que continúe con el buen servicio de recolección de basura que tiene esta ciudad.

Nosotros, mi amiga V y este servidor, dimos nuestro aporte a la causa, llevando y trayendo gente en su camioncito, en una iniciativa del partido por acercar más las urnas a la gente, así como cumpliendo una función más social al transportar a gente de la tercera edad desde sus domicilios hasta los centros de votación, y llevarlos de nuevo a sus casas tras ejercer el sufragio. Personalmente me gustó mucho esa iniciativa del Frente, muy humana la verdad.

Quiero también, felicitar al Doctor Quijano por acredenciarse la Alcaldía de San Salvador, y le dejo a él, a los seguidores de su partido, y a los capitalinos en general este excelente post de mi colega blogera, Angel del Farolito, para que al final del la gestión del nuevo alcalde de San Salvador, saquen cuentas si todo lo ofrecido fue cumplido, o como para variar, fueron simples promesas de un candidato desesperado por enamorar el voto en San Salvador.

http://angeldelfarolitories.blogspot.com/2009/01/promesas-para-no-olvidar.html

Dejo para ustedes un par de fotografías que logré tomar durante el día cívico aquí en la ciudad de Soyapango.

Desde muy temprano los Soyapanecos acudimos a los centros de votación a depositar nuestro voto. La imagen fue captada en la entrada del Polideportivo Carlos "El Famoso" Hernández a las 7:30 AM, hora en que legalmente debería estar abierto al público el centro de votación.

Simpatizantes del Frente hacen la señal de la V de la victoria. Imagen captada en la antigua calle a Tonacatepeque.

Al rededor de las 10 de la mañana tuve la oportunidad de captar esta fotografía, en la cual se muestra al Candidato a la alcaldía por el FMLN, Carlos El Diablito Ruiz, al momento de abandonar el centro de votación en la Colonia Guadalupe.

Secuencia de imagenes que muestran el apoyo recibido en Soyapango por parte del gremio de autobuses y mototaxis, los cuales circularon de manera gratuita para la población por las calles de la ciudad.

Así lucieron las calles de Soyapango durante todo el domingo. Abarrotadas de gente y vehículos que se movilizaban desde y hacia los diferentes centros de votación. Imagen captada en la antigua calle a Tonacatepeque.

Durante el día nos movilizamos por las diferentes arterias de la ciudad transportando votantes.

domingo, 11 de enero de 2009

Santiago Texacuangos: Una Ceiba y un Mágico Paisaje

Domingo 11 de Enero, 2009.-

Sin dudarlo dos veces insisto que este país chiquito al que Dios me envió a vivir me sorprende cada vez con sus rincones mágicos, con sus paisajes sin rival y con la belleza de sus pueblos grandes y pequeños. Esta tarde, en compañía, y por sugerencia -muy atinada- de mi Preciosa Irene, descubrimos, en compañía del mimado Bólido Canino, uno de estos hermosos lugares, donde, sin invertir mucho, el viajante puede dejarse llevar por la singularidad de una ciudad tímida, pero llena de vida a la vez. Santiago Texacuangos es una pequeña ciudad ubicada a sólo 15 minutos en vehículo, al sur de la capital, en el límite sur del departamento de San Salvador. Esta ciudad, cuyo nombre tiene una porción en Nahuatl, Texacuangos, significa "lugar amurallado"; es una de las ciudades ubicadas en el trayecto de la Ruta Panorámica que circunda la parte sureste del Lago de Ilopango, que como ya he expresado en anteriores oportunidades, es uno de los más interesantes volcanes de mi país. La belleza de Santiago Texacuangos, radica en la tranquilidad que se siente al caminar por las calles de la ciudad y claro, por uno de sus atractivos más importantes y envidiables por muchos otros municipios, como lo es su parque central, desde el cual el visitante puede deleitarse con una vista general del lago, y de los cerros de Guazapa y Nejapa, así como la parte sur del Cerro de San Jacinto y el Volcán de San Salvador; todos en conjunto regalándonos un paisaje digno de una fotografía calidad National Geographic, o en el mejor de los casos, una experiencia más que sublime del paisaje circundante al Lago de Ilopango. Como un dato adicional sugiero a quien desee hacer una visita a esta ciudad, hacerlo a través de la calle vieja, que inicia en la ciudad de San Marcos, pasando por Santo Tomás, es una calle de baja velocidad que inspira a bajar los vidrios del vehículo y disfrutar de sus aromas, de sus paisajes y de su delicioso clima.

Santiago, ha sido pincelada también por la historia. Ha sido la cuna de personajes de trascendencia nacional, como Mélida Anaya Montes, agerrida mujer, maestra de profesion, quien a mediados de la década de 1970 impulsó al gremio magisterial a apoyar al Bloque Popular Revolucionario (BPR), una de las estructuras que luego fortalecerían las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que a principios de los años 1980 conformaran el Frente Militar Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN). También en esta ciudad, descansan los restos de uno de los Próceres firmantes del acta de Independencia de Centroamérica, el Presbítero José Mariano Calderón, quien además fungió como presidente provisional de la Asamblea Constituyente del Estado de El Salvador. Durante su breve período, fue él quien redactó en Abril de 1824, la primera Constitución del Estado de El Salvador. Tras su breve período en la Asamblea volvió a esta ciudad a ejercer el sacerdocio hasta su muerte en abril de 1826. En la fachada de su hermosa iglesia dedicada a la Adoración del Cristo Negro de Esquipulas y teniendo como patrono a Santiago Apostol, yace una placa que rinde honores a este personaje olvidado por muchos, pero que la historia le dio un lugar consagrado por ser quien redactó la primera ley de aquella joven Nación.

Tras visitar la iglesia, deleitarnos los sentidos con el envidiable paisaje y la grata compañia, decidí aprovechar las últimas luces del día para deleitar un poco más los sentidos de mi adorada compañera de viaje, a quien en agradecimiento por el paisaje que me regaló, llevé hasta la pequeña ciudad de San Francisco Chinameca, situada a 10 kilómetros de Santiago, para que se deleitara con otras vistas del lago, visitar esta ciudad y cerrar el día con un espectacular atardecer desde el mirador ubicado en las afueras de Chinamequita, como cariñosamente llaman los lugareños a esta ciudad.

Quiero dedicar esta nota y agradecer infinitamente a mi querida Irene, por sugerir este paseo, lleno de azul, paisaje, detalle, y claro, su excelente compañía. Dejo para ustedes un par de imágenes para que se animen a rodar el asfalto y explorar esta hermosa ruta y estas singulares ciudades que al igual que mi hermosa acompañante saben robarse mi corazón por su singularidad, su genialidad y belleza.


En esta imagen puede apreciarse la belleza del paisaje de Ilopango desde Santiago Texacuangos.

Una vista general del Volcán de Guazapa, y al frente la pista del Aeropuerto Militar de Ilopango.

De un humilde, pero bello acabado gótico, la iglesia de Santiago Texacuangos al atardecer.

Una emblemática Ceiba Centenaria adorna con sus flores y su frondosa sombra el parque de Santiago Texacuangos.

Otra vista del Lago de Ilopango desde San Francisco Chinameca.

Una foto para el recuerdo, desde el parque de Santiago Texacuangos

Y nos unimos a la Caravana!

Sábado 10 de Enero, Dos Mil Nueve.-

Tras varios intentos fallidos por razones diversas, que van desde carros descompuestos, falta de tiempo, pereza, hueva y hasta temor; este último infundado por los locos que suelen sudar calenturas ajenas, no habíamos logrado realizar una de las actividades de cajón para los seguidores de quien muchos esperamos sea nuestro próximo Presidente de la República, Mauricio Funes, candidato del Frente para las elecciones del próximo marzo. Así pues, después de muchos intentos fallidos, al fin logramos colarnos en una de las ya icónicas caravanas en las que se muestra el apoyo de la gente hacia el candidato Funes.

Esta vez, nos unimos a una caravana organizada por el Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio, la cual recorrió gran parte de la ciudad, y en la que se demostró el apoyo de la gente hacia Mauricio, congregando un estimado de 700 automotores, según las estimaciones del Movimiento. Nosotros por nuestra parte, acompañamos a la caravana por un buen tramo de la misma, recorriendo desde el Estadio Mágico Gonzales, la alameda Manuel Enrique Araujo, la Avenida de la Revolución, el Boulevard del Hipódromo, la 75a Avenida sur y el Paseo Escalón hasta finalizar nuestro recorrido sobre la 25a Avenida sur, en las cercanías del parque Cuscatlán. Es interesante el furor que causa en la gente este tipo de eventos, pues a lo largo del recorrido notamos que cada vez se iba haciendo más larga la cola de vehículos, todos con banderas rojas y blancas y la gente que se congregaba a las orillas de las calles mostraba su apoyo al candidato vitoreando su apellido y haciendo la señal de la V de la victoria con sus manos.

Dejo un par de imágenes de este evento, de la lente de mi compañera Benigue, y otras de mi autoría.

Esta fotografía me gustó mucho, ya que el chofer del autobús a la derecha saltó de su asiento y salió a la calle ondeando su banderita roja. Imagen captada frente al monumento al Divino Salvador del Mundo.

Secuencia de imágenes captadas por Benigue en la Avenida de la Revolución, se muestra el apoyo de simpatizantes del partido hacia su candidato Mauricio Funes.
Dos imágenes captadas en las cercanías del Monumento a la Revolución. Me encanta particularmente como se ve el Chulón con sus manos abiertas, junto a la caravana de vehículos con sus banderas ondeantes.
Simpatizantes ondean sus banderas sobre el Boulevar del Hipódromo, en las cercanías de la Zona Rosa.
Sin importar si eres grande o chico, muchos se congregaron en esta celebración para respaldar a Mauricio.