miércoles, 5 de agosto de 2009

La primera travesía de Mariel (Parte I)

Miércoles 5 de Agosto, 2009.-

Desde hacía varias semanas, veníamos cocinando en mi familia un nuevo viaje a la ciudad de Tapachula, esta vez para encontrarnos con mi hermana Marta y su hija Mariel, en un viaje de 1200 Kilómetros, siendo el primer viaje de mi sobrina a la tierra de su madre, una travesía llena de carretera, aventura y sazonado con la alegría de conocer a mi sobrina, a quien dedico esta aventura, la Primera travesía de Mariel, quien desde ya va envolviéndose en esta viciosa pero emocionante herencia familiar del espíritu patechucho de mi familia.

Como ya dije, desde hace varias semanas, veníamos organizando junto con mi madre y mi hermana La Pastora, un nuevo viaje a la ciudad de Tapachula, esta vez para encontrarnos con mi hermana Marta, quien deseaba viajar a El Salvador para pasar unos días con mi madre y para que conocieramos a su retoño, su hija Mariel, la nueva miembro de mi singular familia. Con la experiencia del viaje realizado el año pasado en el cual condujimos desde Soyapango hasta Tapachula para encontrarnos con mi madre tras pasar unos días con mi hermana tras el nacimiento de Mariel; este viaje se nos tornó más relajado, pues ya sabíamos que cosas necesitabamos y que cosas podíamos esperar durante esta travesía. Así pues, esta mañana muy temprano emprendimos el viaje que nos llevó hasta el punto fronterizo de La Hachadura, recorriendo la ruta San Salvador-Sonsonate. Tras nuestro ingreso a tierras Chapinas, condujimos por la litoral CA-2 desde el punto fronterizo Ciudad Pedro de Alvarado, pasando las ciudades de Taxisco, Escuintla y Mazatenango, punto estratégico del viaje, ya que es una ciudad donde el viajante puede cargar combustible, ya que en nuestras dos experiencias, La Chucha, quien de nuevo se lleva los honores en este viaje, ha consumido más de tres cuartos del tanque de combustible. Tras abastecer de combustible a la fiel Chucha y comprar algunas bebidas para nosotros, continuamos nuestra travesía cruzando las ciudades de Retalhuleu, Coatepeque, Pajapita, Malacatán, hasta terminar nuestro recorrido por la ruta Chapina en el punto fronterizo de El Carmen; y tras cruzar el puente sobre el río Suchiate, ingresamos a México por el muy famoso punto fronterizo Talismán.

Para quien desee o necesite realizar este viaje, comento que el tramo entre San Salvador y La Hachadura, así como el de este punto y la ciudad de Escuintla están en muy buen estado, no así el tramo de 103 Kilómetros entre Escuintla y Mazatenango, el cual aún está en fase de ampliación; y aunque los trabajos están bastante adelantados, hay aún varios tramos muy malos debido a las labores de construcción de la nueva autopista. Además, entre Mazate y Pajapita, la carretera está en malas condiciones, por lo que recomiendo la prudencia del caso ya que la vía tiene muchos daños en la calzada. Otro dato importante es en el último tramo del recorrido, que comprende desde Coatepeque hasta el punto fronterizo El Carmen, el cual es una ruta con mucho tráfico local, muchas aldeas a la vera del camino que tienen mucho tráfico peatonal y por lo mismo, infinidad de "topes" o túmulos, muchos de los cuales no están debidamente señalizados y hacen de este tramo final un tedio total, ya que no se puede correr a más de 60 Km/h.

Tras nuestro ingreso a México, la fumigación obligatoria de La Chucha para poder transitar en este país, recorrimos los últimos 16 Kilómetros que distan de Talismán con Tapachula, bajo una intensa lluvia; y tras 8 horas de viaje, llegamos sanos y salvos a nuestro destino. Para quien consulta buscando datos sobre distancias entre San Salvador y Tapachula, recorrimos 509 Kilómetros desde nuestra largada en San Salvador y el centro de la ciudad de Tapachula; esto lo podemos dividir en 5 tramos importantes: 130 Km entre San Salvador y La Hachadura, 120 entre La Hachadura y Escuintla; 103 entre esta ciudad y Mazatenango; 140 entre Mazate y la Frontera El Carmen y 16 entre Talismán y la Ciudad de Tapachula.

Invito al lector a continuar esta aventura en la cual visitaremos la pujante ciudad de Tapachula, con un toque de historia, cultura y claro, el sabor típico de la tierra Azteca.

Esta imagen corresponde al puente que une a Guatemala y El Salvador en el paso de La Hachadura. El Río Paz es una frontera natural entre estas dos naciones hermanas.
Esta fotografía vale la pena disfrutarla. Durante nuestro viaje hacia Tapachula nos hizo un excelente clima. Imagen tomada en el tramo que separa a los puntos fronterizos de La Hachadura en El Salvador y Ciudad Pedro de Alvarado, en Guatemala.
Durante nuestro viaje, realizamos algunas paradas técnicas, esta corresponde a la hecha en Coatepeque, en el occidente Guatemalteco. Al fondo puede observarse una tabla de distancias entre dicha localidad y las principales paradas de la ruta.
La calurosa ruta CA-2 Chapina invita a rehidratarse por el calor de la cercanía con la costa. Mi hermana busca una fría bebida refrescante para aplacar el calor de la ruta.
A nuestro arribo a Tapachula, una fuerte lluvia nos dio la bienvenida.
"Precaución, paradas contínuas"