Sábado 20 de Setiembre, 2008.-
Viendo una entrevista con Julio Villagrán, representante de los distribuidores de combustibles en el país, Villagrán intentaba hacer un análisis para que la gente común entendiera por qué si los precios del crudo están bajos, las gasolinas están más caras. Hablaba sobre el precio del crudo y el costo que conlleva extraerlo, que es un valor muy diferente al costo que conlleva convertir un barril de petróleo en combustibles como el Diesel y las gasolinas. Según lo que he visto en un programa muy interesante del Discovery Channel, convertir un barril de crudo en gasolina es un proceso bastante complejo, que lleva altos riesgos y las inversiones en infraestructura son elevados. Pueda que tenga razón. Pero, si los costos del crudo se mueven en una dirección, los precios de los productos finales deberían moverse en la misma dirección... pues la materia prima es la que está variando el precio. Entonces, ¿por qué las petroleras no lo hacen?

Como siempre, las gasolineras aliadas a Alba Petróleos tienen precios más razonables ya que me enteré que la gasolina súper estaba abajo de 4.50 y el Diesel estaba a 4.16 Dólares por galón servido. En el caso de los productos Venezolanos, me llama la atención la manera que el gobierno politiza tanto el tema. Esta semana Alba Petróleos hizo un donativo de Dos Millones de Dólares a algunas alcaldías del Frente, una forma de retribuir a la sociedad un poco de lo que se obtiene de la venta de combustibles. Sea una manibra política del Frente, sea una ayuda que viene de parte del Gobierno Venezolano, a fin de cuentas es un bien para la gente, y no entiendo por qué nadie dice nada sobre la inmensa "ayuda" que da el gobieno de Bush al país. En términos políticos areneros, la ayuda Venezolana sería ingerencia extrangera, pero la ayuda gringa no. Es absurdo, pero real. Por eso me da risa mejor la gente que dice que si gana el candidato de la derecha vamos a estar mejor.
En términos prácticos, aunque no estoy del todo deacuerdo con el gobierno actual, considero que no sería mala idea consultar los precios que publica semanalmente el Ministerio de Economía en su website y seguir con el ojo atento a las gasolineras para buscar las que tienen los precios más bajos y así castigar a las que nos ofrecen precios más altos por las gasolinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario