sábado, 20 de septiembre de 2008

Una nueva alza en los combustibles

Sábado 20 de Setiembre, 2008.-

Esta semana el Ministro de Economía nos arruinó la Fiesta Patria con la flamante noticia que los combustibles esta semana sufrirían un alza infame, con la que los precios de los derivados del petróleo otra vez podrían superar la marca de los 5 Dólares. Tuve la oportunidad de verlo tratar de justificar el alza de esta semana mientras se le trababa la lengua frente a las cámaras de los noticieros locales que lo entrevistaron en el Parque Libertad el pasado lunes 15. Según la publicación semanal del Ministerio de Economía, los incrementos obedecerían al cierre de un 30% de las refinerías ubicadas en el Golfo de México, debido al paso del huracán Ike por el Caribe y el Golfo. Irónicamente los precios internacionales del Crudo se han mantenido rondando los 100 Dólares, pese a las caídas de las bolsas internacionales y el típico temor que crece en los inversionistas ante estos fenómenos bursátiles.

Viendo una entrevista con Julio Villagrán, representante de los distribuidores de combustibles en el país, Villagrán intentaba hacer un análisis para que la gente común entendiera por qué si los precios del crudo están bajos, las gasolinas están más caras. Hablaba sobre el precio del crudo y el costo que conlleva extraerlo, que es un valor muy diferente al costo que conlleva convertir un barril de petróleo en combustibles como el Diesel y las gasolinas. Según lo que he visto en un programa muy interesante del Discovery Channel, convertir un barril de crudo en gasolina es un proceso bastante complejo, que lleva altos riesgos y las inversiones en infraestructura son elevados. Pueda que tenga razón. Pero, si los costos del crudo se mueven en una dirección, los precios de los productos finales deberían moverse en la misma dirección... pues la materia prima es la que está variando el precio. Entonces, ¿por qué las petroleras no lo hacen?

Otro fenómeno interesante es el que vi durante la semana en las gasolineras locales, específicamente a la que estoy yendo por los precios razonables que tiene. El sábado anterior, cargué gasolina muy feliz a 4.45 Dólares por galón. Volví a pasar por dicha bomba el día martes, y esta tenía la gasolina súper a 4.60 y el viernes a 4.92. Hoy sábado que pasé a cargar otra vez para la semana que viene, cargué a 4.88 dólares por galón en la misma estación. Mi pregunta en este caso es, ¿por qué tantas variaciones en una sola semana? Desgraciadamente no tengo fotografías de las cuatro muestras, pero, ¿por que mentiría yo? Me gustaría nos aclarasen los distribuidores por qué hacen todo este desorden, el cual sumado al establecimiento de los precios de referencia a los combustibles, una maniobra al estilo patadas de ahogado que el gobierno ha tenido a bien implementar para que los consumidores gocemos de precios más transparentes. Esta maniobra ha generado más descontento y desconfianza en la gente, por su intrincada aritmética y porque no hay un referente real que nos haga pensar que es un verdadero paleativo ante los abusos de las grandes petroleras y su casi obvio dominio de las leyes, las cuales no dudan en pisotear.

Como siempre, las gasolineras aliadas a Alba Petróleos tienen precios más razonables ya que me enteré que la gasolina súper estaba abajo de 4.50 y el Diesel estaba a 4.16 Dólares por galón servido. En el caso de los productos Venezolanos, me llama la atención la manera que el gobierno politiza tanto el tema. Esta semana Alba Petróleos hizo un donativo de Dos Millones de Dólares a algunas alcaldías del Frente, una forma de retribuir a la sociedad un poco de lo que se obtiene de la venta de combustibles. Sea una manibra política del Frente, sea una ayuda que viene de parte del Gobierno Venezolano, a fin de cuentas es un bien para la gente, y no entiendo por qué nadie dice nada sobre la inmensa "ayuda" que da el gobieno de Bush al país. En términos políticos areneros, la ayuda Venezolana sería ingerencia extrangera, pero la ayuda gringa no. Es absurdo, pero real. Por eso me da risa mejor la gente que dice que si gana el candidato de la derecha vamos a estar mejor.

En términos prácticos, aunque no estoy del todo deacuerdo con el gobierno actual, considero que no sería mala idea consultar los precios que publica semanalmente el Ministerio de Economía en su website y seguir con el ojo atento a las gasolineras para buscar las que tienen los precios más bajos y así castigar a las que nos ofrecen precios más altos por las gasolinas.

No hay comentarios: