domingo, 9 de noviembre de 2008

Nuestro tour por las Ruinas (Parte I)

Domingo 9 de Noviembre, 2008.-

Este fin de semana, volvimos a tirar la casa por la ventana, con el afán de saborear la carretera, disfrutar del sol, departir y compartir; y claro, vivir de primera mano el legado histórico de nuestros antepasados, en una aventura más, Nuestro Tour Por Las Ruinas; un viaje que reúne 3 de los más emblemáticos sitios arqueológicos de mi país, que como parte de la Mesoamérica tuvo mucha actividad en los tiempos que los Mayas, Nahuales, Pipiles y otras culturas milenarias poblaron estas tierras, dejándonos el legado de los Hombres de Maíz, que perdura hasta nuestros días. Como siempre, invito al lector a deleitarse con la narración y las fotografías de esta aventura, y si considera oportuno hacer correr la voz, usar como referencia o dejar un comentario sobre nuestras aventuras.

Hace un par de semanas, mi amiga Verónica me invitó a que realizáramos otro paseo, esta vez con la excusa de celebrar mi cumpleaños, y de paso , para variar, nos diéramos un relax disfrutando de la carretera, del paisaje y de la camaradería. Para este paseo, mi amiga me dejó a mi escoger el destino, pues era mi regalo de cumpleaños. Hacía unos meses, le había comentado a ella mi gana de ascender al Picacho, como se conoce al Volcán de San Salvador, pero decidimos mejor no hacerlo, debido a que recientemente descubrieron unas fisuras en la cara norponiente del volcán, y como la seguridad es primordial en nosotros, decidimos mejor realizar un paseo que ya tenía en la mesa desde que inicié esta Bitácora: Hacer un viaje temático por los sitios arqueológicos de la zona occidental de El Salvador, visitando Joya de Cerén, el sitio arqueológico San Andrés y las Ruinas del Tazumal, tres de nuestros más emblemáticos puntos de referencia para conocer sobre el legado de los Mayas en El Salvador. Así pues, calendarizamos el viaje, realizamos los preparativos de rigor, giramos las invitaciones respectivas a Aleida, Isaías y a nuestra nueva amiga Irene; a quien damos una calurosa bienvenida a este selecto grupo de locos aventureros amantes del descubrimiento, la aventura y el turismo. Al final de la semana quedó conformado el grupo por Verónica, Irene, Isaías y este Servidor, ya que nuestra amiga Aleida se quedó en su casita guardando reposo debido a una gripe tipo moquillo que la dejó tendida en su cama.


Nuestra aventura comenzó muy temprano, luego que mi adorado Bólido Canino fuera inspeccionado y luego cargado con un montón de provisiones, una buena selección musical para el viaje y realizar el recorrido taxi para recoger a cada miembro e iniciar el viaje. Un día antes fue llevado al auto lavado, donde lo dejaron impecable y muy coqueto. También fue cargado su tanque con combustible, y por la noche nos llevó al supermercado a hacer algunas compras para el viaje. Tras pasar por Irene, iniciamos nuestro viaje, cruzando la avenida Monseñor Romero, la cual recorre el centro de San Salvador, para luego orientarnos hacia nuestro primer punto del recorrido, el pupusódromo de Nejapa, donde volvimos a saborear las deliciosas pupusas de arroz en la pupusería Isa. Tras un suculento desayuno, que incluyó una degustación de café cortesía de este servidor, continuamos nuestro recorrido viajando desde Nejapa hasta San Juan Opico, donde se encuentra nuestra primera escala histórica del viaje. A cinco minutos del cantón Sitio del Niño y a 27 kilómetros de San Salvador, sobre la carretera a Opico, se ubica el Sitio Arqueológico Joya de Cerén, sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 por su singularidad y aporte a la historia. Para el curioso, este sitio está registrado en los libros de la UNESCO con el número 675. Es un honor para todos los Salvadoreños el contar con un lugar como este, que por su naturaleza es uno de los mejores puntos de muestra de como vivían los habitantes del valle Zapotitán y de Mesoamérica en general hace 16 siglos. Joya de Cerén es un asentamiento de origen Maya, y lo peculiar de este lugar es como fue preservado. Según lo cuenta la tierra donde se realizó el hallazgo en 1976, literalmente la ciudadela fue sepultada por la tremenda explosión del otrora Volcán Ilopango, el cual depositó con su erupción toneladas de ceniza en densas áreas del Cuzcatlán de aquellos días del año 430 D.C. cuando este volcán tipo caldera hizo esta erpución histórica que modificó el paisaje de la época, cobró miles de vidas y nos dejó esta ventana al pasado, casi intacta con la cual podemos conocer como era la vida de la gente en esos días apocalípticos para su ciudad. Por su similitud con la ciudad Italiana, en lo relacionado al proceso de conservación, es apodada "La Pompeya de América". Aquí el visitante puede recorrer la cuidadela mientras el guía va explicando cada detalle a medida que avanza el recorrido. Un tip para el foráneo: Joya de Cerén cuenta con guías que hablan en Inglés y pueden solicitar con confianza que el recorrido sea narrado en dicho idioma.

Joya de Cerén cuenta con 12 estructuras de barro, madera y piedra, las cuales muestran diferentes tipos de construcción: Hay desde viviendas de fachada humilde, hasta otras más elaboradas, como un Temascal, que en Nahuatl quiere decir "casa de vapor" Estas últimas se asume fueron habitadas y usadas por el chamán o curandero del pueblo y por las más altas autoridades de la ciudadela. Es impresionante el nivel de detalle que puede observarse en ese asentamiento. El visitante puede ver, en el caso de la vivienda familiar detalles tan pequeños como los surcos dejados en la tierra para la labranza, la ubicación de los muebles, arcos de las puertas, ventanas y hasta los adornos y detalles en relieve que las paredes de las viviendas tenían.

Otros hallazgos interesantes, fueron los restos de alimentos encontrados en vasijas, las cuales fueron selladas por la misma ceniza de las distinas erupciones que sepultaron la ciudad, ya que luego del cataclismo generado por Ilopango, otras 14 erupciones importantes aportaron sedimento a las capas del suelo, erupciones del volcán de San Salvador, Ilopango y las hechas por el extinto volcán Caldera, que se halla a solo 6 kilómetros al norte del sitio. También se encontraron en excelente estado de conservación, esqueletos de animales, mazorcas, y hasta se encontraron huellas humanas y de perros en algunas áreas abiertas de la zona excavada. Según nuestra guía, en el sitio solamente se ha desenterrado una pequeña parte del complejo, por lo que en los futuros años se espera que se encuentren más estructuras que nos ayuden a entender mejor como era la vida de la gente de aquellos días.

Uno de los factores que más preocupan a los arqueólogos, el el inevitable deterioro que están sufriendo las estructuras, debido a la erosión heólica (producida por el viento), a la cambiante humedad del lugar, y a la aparición de musgos y hongos que debido a la falta de fondos e interés real de parte de las autoridades de cultura, si no es mejorada la calidad en la conservación, este legado único en las Américas podría perderse en poco tiempo. De hecho, cuando el sitio fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, todo lo relacionado a la conservación fue punto de enfoque de parte del comité calificador y dado al estado Salvadoreño como prioridad para la conservación del sitio. FUNDAR, quien tiene a bien el cuido y exploración del sitio ha hecho muchas cosas en favor de la conservación, pero falta mucho por hacer, y como bien recalca la UNESCO, es de vital importancia tomar en cuenta este punto. Joya de Cerén es un sitio muy delicado y hermoso y merece ser cuidado por todos para el disfrute de todos.

Durante nuestro viaje, no pudimos ingresar al museo, debido a que está siendo reconstruído, pero en otra visita hecha por este servidor, pude observar los hallazgos resultado de las excavaciones. Encontré especial fasinación por las vasijas con semillas de cacao, las mazorcas petrificadas, un esqueleto de pato hallado en una olla, utensilios para la labranza, para la cocina, y restos de lazos o pitas que fueron conservados gracias a las propiedades alcalinas de las cenizas que cayeron sobre la ciudad. Aunque el sitio es pequeño y aún hay mucho por descubrir, es hermoso y fascinante para el amante de la historia, gracias al aporte que nos ofrece este lugar singular que invito a vivir y cuidar por supuesto.

Dejo una muestra fotográfica del recorrido e invito a que sigamos esta aventura en la segunda parte de este viaje histórico. (Clic sobre la imagen para verlas en tamaño grande)

En esta imagen puede observarse una estructura circular, se presume fue concebida para usarse como cocina, gracias a la evidencia encontrada en el sitio, que incluye trozos de leña a medio quemar y algunas vasijas y restos de alimentos. En la parte inferior derecha pueden observarse los surcos donde se presume los habitantes cultivaban el maíz y otras hortalizas.

Esta estructura se presume era la vivienda del Chamán o curandero de la ciudad. Para el caso de Joya de Cerén los vestigios hallados en su interior inclinan a que en esta ciudadela una mujer ejercía como curandera de la misma. Obsérvese los detalles en relieve en los acabados de la pared frontal de la vivienda

La imagen muestra un típico temascal Maya. Los Mayas usaban la técnica de calentar piedras y rociarles infusiones herbales que creaban un vapor medicinal y sanador. El uso del temascal tiene tanto connotaciones rituales como curativas, ambas relacionadas con el poder relajante y desintoxicante del vapor y las ínfulas de hierbas medicinales.

Esta imagen muestra como las diferentes erupciones volcánicas soterraron a esta ciudad. Es impresionante imaginar la magnitud de las diferentes descargas de material y la obvia fuerza de la naturaleza capaz de modificar el estilo de vida de la humanidad.

En estas imágenes puede observarse una estructura la cual se presume era habitada por alguna familia de más alto rango social, esto debido a la calidad de los materiales usados y los detalles en la constucción. Los distintos colores observados en las paredes son el resultado directo de la temperatura del material depositado durante las distintas erupciones.

Esta es otra de las estructuras encontradas en el sitio. Se presume era otra vivienda. Al fondo pueden observarse como referencia las distintas capas de sedimentos que sepultaron a la Pompeya de las Américas

No hay comentarios: