domingo, 9 de noviembre de 2008

Nuestro tour por las Ruinas (Parte III)

Domingo 9 de Noviembre, 2008.-

Tras dejar el sitio arqueológico San Andrés, retomamos nuestro viaje, recorriendo la Panamericana hasta las afueras de la ciudad de Santa Ana, para orientarnos luego a nuestro siguiente punto en nuestro Tour por las Ruinas. Tras media hora de viaje, arribamos a la ciudad de Chalchuapa, famosa por su yuca con chicharrones y también por ser una de las zonas más ricas en lo que a arqueología se refiere. Así pues, a media tarde dimos continuidad a nuestra aventura, visitando el sitio arqueológico Tazumal, el cual se ubica en el casco urbano de la ciudad Chalchuapaneca. Como ya dije, esta zona del país es muy rica en asentamientos prehispánicos, siendo los más conocidos el emblemático Tazumal, y el sitio arqueológico Casa Blanca, el cual fue integrado al inventario de sitios de referencia arqueológica del país en 2002 cuando se comenzaron a hacer estudios y excavaciones gracias al apoyo del Japón.

Tazumal, un sitio con rasgos Mayas influenciados por Copán, y que en Quiché significa "Lugar donde las víctimas fueron quemadas", es el complejo arqueológico más grande y conocido de nuestro país; un sitio compuesto por dos estructuras, una plazuela y los restos de un supuesto campo de pelota. La más reconocida de las estructuras, aquella que nos enseñaron en los libros de texto, es la conocida como B1. Esta estructura de 24 metros de alto se sugiere era usada como sede de ceremonias y también fungió centro de poder de Chalchuapa. Su edificación se compone de por lo menos 13 fases de constucción que datan desde el año 100 hasta el 800 de nuestra era aproximadamente y según los hallazgos y estudios hechos en el sitio, se presume fue habitada hasta el declive de la civilización alrededor del año 1200 d.C. Este sitio cuenta con muchos detalles que sugieren que en algún momento de su historia, fue un centro de influencia Tolteca, esto último se logró confirmar luego del daño sufrido a raíz del fuerte invierno de 2004 que derrumbó parte de la estructura 2, el cual dejó al descubierto evidencia que no sólo poblaciones Mayas habitaron la zona. Nuestro recorrido por Tazumal además nos mostró otra estructura que fue ergida frente a la pirámide principal, esta está conectada por un terraplén con esta segunda estructura, la cual se presume fue construida como salón de audiencias ya que en la cima de dicha estructura se pueden observar los restos de cuatro columnas circulares que sugieren se erguía una especie de templete donde los gobernantes atendían a los emisarios y discutían sobre los problemas comunes para su ciudad.

En la parte norte del complejo, se ubican los restos de los que aparentemente fueron dos campos de pelota, pero estos aún no han sido estudiados a profundidad. También, en la parte posterior de la gran pirámide se encuentran unas hermosas escalinatas que asemejan una gradería para que fuese observado algún evento o quizá era usado como espacio de descanso de las innumerables autoridades que pudieron haberse dado cita al recinto. Desgraciadamente Tazumal no cuenta con guía, y tampoco hay mucha referencia en Internet que valide nuestras conjeturas, pero no cabe duda que en conjunto es un sitio emblemático lleno de misterio y belleza.

Dentro del complejo arqueológico el visitante puede además apreciar las piezas producto de las distintas excavaciones realizadas en la zona, dentro del museo que lleva el nombre del arqueólogo pionero en el estudio de dos de los sitios que hemos visitado en este viaje, y a quien con honores se le suele llamar el padre de la arqueología Salvadoreña: Stanley Boggs. La coleción de piezas de Tazumal es una de las más hermosas que tiene en su inventario este lindo país, varias de las piezas se hallan aquí y muchas otras se pueden apreciar en el Museo Nacional de Antropología, el cual fue también dirigido por Boggs por varios años hasta su muerte en 1991. Sin duda, una de las más bellas piezas halladas en Tazumal, y que está en exhibición en el museo del parque, es la figura en tamaño natural de Xipe-Tótec, una de las deidades más importantes de la Mesoamérica. Xipé-Tótec, cuyo nombre significa "Nuestro Señor, El Desollado", es asociado con la fertilidad y con la cosecha; con la juventud, la riqueza y el amor. Su nombre se debe a que se quitó la piel para alimentar a la humanidad, en semejanza al grano de maíz, el cual pierde su piel externa previo a la germinación. Anualmente eran seleccionados esclavos para sacrificios dedicados a esta deidad, quienes eran despellejados meticulosamente, y luego la imagen y los sacerdotes eran envestidos con estas pieles durante los rituales. Esta deidad fue muy importante en nuestras culturas debido a que se le asociaba con la abundancia, con las cosechas, y le rendían sacrificios a manera de agradecimiento y para que ahuyentara las sequías y plagas.

Tras admirar la preciosa colección de piezas invaluables de Tazumal, hechamos un último vistazo a este hermoso lugar, el cual se ve mucho más imponente con las últimas luces de la tarde, momento idóneo para emprender el retorno a la capital. Hicimos una última parada merecida en la gasolinera ubicada en las afueras de la ciudad de Santa Ana, para degustar un delicioso cafecito acompañado de unas suculentas quesadillas, cortesía de nuestra amiga Irene; las cuales degustamos mientras comentabamos sobre lo aprendido, vivido y compartido durante el viaje, este mágico viaje a través de nuestra historia, cuyo legado sigue presente en muchas de nuestras costumbres actuales.

Invito como siempre al local y al foráneo a visitar, admirar y sobre todo cuidar estas joyas históricas, invaluables muestras de nuestros antepasados y que están a nuestra disposición para que las descubramos y valoremos como se debe.

Quiero agradecer a mis compañeros de vagancia, Verónica, Irene e Isaías por compartir conmigo este paseo genial que en lo personal disfruté mucho y que no hubiera sido igual de intenso sin ustedes.

Dejo una muestra de imágenes de este paseo para su deleite.

Imagen de Xipe-Tótec encontrada en Tazumal. Adorada en toda la Mesoamérica y asociada a la fertilidad y las cosechas.

Hermoso plato polícromo con trípode hallado en Tazumal. Presumiblemente usado durante los sacrificios para recolectar la sangre de sus víctimas.

Esta imagen muestra un guerrero tallado en la piedra. Puede observarse el alto nivel de detalle en la elaboración de este petrograbado.

Otra vista de la estructura B1, vista desde el tope de la estructura 2.

Mis dos guapas amigas en las escalinatas ubicadas en uno de los costados de la Estructura B1.


No hay comentarios: