miércoles, 18 de febrero de 2009

Alzas y bajas en los precios de los combustibles

Miércoles 18 de Febrero, 2009.-

Retomando el tema de los combustibles, el cual había dejado un poco en el olvido desde finales de diciembre; vuelvo esta semana con los precios recomendados por el Ministerio de Economía para los productos derivados del petróleo para la presente semana, así como mi sondeo personal sobre las gasolineras que he visto con mejores precios durante mi rodar por la capital; el cual puedo resumir en buenas noticias para aquellos que usan Diesel y no muy alentadoras para aquellos que nuestros vehículos funcionan a base de gasolina. Por cierto, el precio de la cartelera de la imagen corresponde al día martes por la tarde, cuando pasé a cargar gasolina antes que fueran cambiados los precios de los mismos.

Para esta semana, el MINEC ha desplegado los siguientes datos en su
página web: El Diesel, para todos los que dependen de este producto, sufrirá una nueva reducción, esta vez de 2 centavos de Dólar, quedando en la zona Occidental y Central del país con un precio de referencia de $2.26 por galón servido. Para aquellos de dependemos de la gasolina, no es tan alentador el panorama, ya que por quinta semana consecutiva, se registrará un alza, esta vez de cinco centavos, quedando así, la regular con un precio sugerido de $2.43 y la súper en $2.64 por galón servido en la modalidad de auto servicio.

Durante mis recorridos por la ciudad, he podido notar que los precios de referencia se cumplen en casi todas las estaciones, pero esta semana, la gasolinera con mejores precios en cuanto a gasolinas es la Texaco Centroamérica, la cual esta mañana tenía en cartelera la súper a $2.59, unos centavos abajo del precio sugerido por el Ministerio de Economía. En cuanto al Diesel Fuel, el precio más competitivo lo vi en el Servicentro San Jacinto, el cual está ubicado sobre la Avenida Cuba, fernte al Mercado San Jacinto. Esta estación ofrecía el galón de este combustible a $2.19.

Tabla de Precios para la presente semana. Ctrl+Clic para ampliarla.

Según el comunicado semanal del Ministerio, las variaciones a la alza en las gasolinas son debido
al retorno a la normalidad del mercado internacional, en en que las gasolinas tienen niveles de precio por encima del precio del Diesel. Esto lo afirmó Ligia Torrellas, Jefe de la Unidad de Análisis de Mercado del MINEC. Además leí en uno de los matutinos que los precios del petróleo crudo a nivel internacional volvieron a caer debajo de los 40 Dólares por barril, contrastando un poco con las alzas, pero que no dudo más de alguno justificaría que los precios del crudo son distintos a los de los productos terminados, debido a los costos involucrados en la refinación y el mismo va y ven del mercado.

Como siempre, invito a todos los que dependemos de los derivados de los Hidrocarburos a estar al pendiente de las variaciones de los precios y a buscar las estaciones que nos brinden los precios más accesibles. Con esto generamos sana competencia y forzamos a las estaciones a mantener buenos precios en sus productos.

No hay comentarios: