domingo, 7 de junio de 2009

Apastepeque: Una laguna y mucha tradición

Domingo 7 de Junio, 2009.-

Tras varias semanas de ausencia, debido a varios factores, volvemos a la calzada junto al mimado Bólido Canino, esta vez realizando un pequeño paseo de prueba, ya que en los últimos días el Chuchomóvil fue llevado con su mecánico de cabecera para que le fueran sustituidos los amortiguadores, llantas y un necesario ajuste en el sistema de dirección. Así pues, junto a mi amada compañera, realizamos un interesante paseo por la Panamericana, visitando la ciudad de Apastepeque y la laguna que lleva el nombre de esta bonita ciudad, nos detuvimos a contemplar al emblemático Chinchontepeq y el valle Jiboa, recorrimos la ruta San Vicente-Zacatecoluca y finalizamos nuestro viaje de prueba en la ciudad de Olocuilta, degustando las singulares y famosas pupusas de arroz, icono de esta ciudad.

Tras una serie de revisiones hechas al Cánido, las cuales incluyeron el reemplazo del sistema de amortiguadores, dirección y cambio justo y necesario de llantas, emprendimos esta tarde un viaje de prueba por la Panamericana rumbo al oriente, apuntando nuestras narices hacia la Laguna de Apastepeque, ya que mi amada Irene deseaba visitar esta bella atracción natural, y claro, visitar la ciudad que le da el nombre a esta impresionante laguna. Nuestra primera parada obligatoria en este viaje la realizamos en la zona de las vueltas de La Leona, desde donde el viajante puede deleitarse con la espectacular vista del Majestuoso Volcán Chinchontepeq y el hermoso valle Jiboa, dos iconos básicos de este mi país chiquito.

Tras apreciar por largo rato la belleza del paisaje, retomamos la carretera pasando de largo el desvío a la ciudad de San Vicente y deteniendo la marcha un par de kilómetros adelante, donde compramos unos deliciosos mangos, ya que en esta zona de la Panamericana, los pobladores suelen poner a la venta frutas, granos, miel y hasta animales de corral. Minutos luego, dejamos la carretera para recorrer por una vía secundaria que nos llevó hasta la laguna, la cual es un remanente de agua natural de origen volcánico. Nuestro paseo nos llevó hasta sus orillas, donde disfrutamos de la frescura de sus frondosos árboles y la paz de las tranquilas aguas de la laguna. Por una callecita perimetral, disfrutamos de las distintas facetas de la bella laguna.

Al final de la tarde dejamos la laguna para visitar la bonita ciudad de Apastepeque, cuyo significado en Nahuatl es "Cerro de Alabastro" visitamos la iglesia del Calvario, donde deleitamos el gusto con un delicioso Gallo Pinto, como parte de una actividad de la juventud católica de la localidad, para luego visitar la iglesia colonial de Santiago Apóstol, patrono de la localidad. Esta joya nacional se encuentra en fase de reconstrucción, luego de los severos daños que dejaron los terremotos de 2001 que afectaron a varias localidades en la zona del Jiboa. Esta pequeña ciudad celebra sus fiestas patronales a finales de julio en honor a Santiago Apóstol llenando sus calles con el júbilo y la tradición católica.

Tras nuestra breve visita a esta ciudad, con las últimas luces del día, continuamos nuestro viaje cruzando las calles de la ciudad de San Vicente, ya que nuestro itinerario de este viaje de prueba nos llevaría por la ruta que conecta a esta cabecera con la ciudad Viroleña, Zacatecoluca en una travesía de una hora por una vía en excelentes condiciones a la cual se nos unió una hermosa luna llena, la cual nos acompañó durante nuestro recorrido. Dejamos de paso esta ciudad para otro paseo y continuamos nuestro recorrido de regreso a la capital sin antes hacer una última parada en el famoso pupusódromo de la ciudad de Olocuilta para degustar unas deliciosas pupusas de arroz, plato típico de la localidad.

Nuestro querido Pulgarcito tiene en cada rinconcito lugares llenos de magia y belleza, solamente basta nuestro interés en descubrirlos. Insto como siempre a tomar el mapa y aventurarnos ya que sin gastar mucho se puede disfrutar de una aventura sorprendente.

La belleza del Chinchontepeq o Volcán de San Vicente y el hermoso valle Jiboa desde la Panamericana.
A la vera del camino se pueden adquirir frutas, granos, miel y hasta aves de corral.
Piedras para lavar a la orilla de la laguna de Apastepeque.
Muelle flotante en el turicentro ubicado a orillas de la laguna de Apastepeque.Mi Preciosa Irene contemplando el paisaje de la laguna desde un árbol caído. Hermosas vistas de esta tranquila laguna, la cual invita al visitante a un momento de relax.La laguna de Apastepeque goza de una frescura deliciosa gracias a los numerosos árboles frondosos como el de la imagen.
Vista de la fachada de la iglesia del Calvario de la ciudad de Apastepeque
Vista del parque central de Apastepeque, una tranquila y limpia ciudad
Dos imágenes de la iglesia de Santiago Apóstol, arriba una foto actual que muestra el proceso de reconstrucción, abajo, una imagen que encontré en wikipedia, tomada tras los fatídicos terremotos que sacudieron El Salvador en 2001.
Durante nuestra visita, disfrutamos de una procesión encabezada por el patrono de la localidad, Santiago Apóstol, quien es adornado con flores de Izote.

5 comentarios:

GARROBO dijo...

Mi estimado Capitan, este Garrobo lo saluda.
Exelente Post. Boy a atraverme a pedirle si es posible que en mi proxima visita al terruñ me INVITE a Apatepeque.

Saludos para usted y su adorada Irene.

GARROBO dijo...

La plaza o redondel de Apastepeque tiene mucho CEMENTO/Concreto..............Grama hubiese sido mejor pero bueno no le quita lo bello Saludos mi Capitan

GARROBO dijo...

El Chucho Movil esta en exelentes condiciones.
Muy bonito

Capitán Can dijo...

Gracias por sus comentarios mi estimado Garrobo. Aquí estamos a la orden!

Saludos y felicidades por su aniversario Bloguero!

Apertas!

Angel del Farolito dijo...

Hola que lindo es Apastepeque, Capi. Yo ahorita toi viendo si voy a Alegría con mis amigos, pero sólo pensar en las 7 hrs en total de viaje me da dolor de espalda jajajaja

Veré en tu blog si hay algo más cerca y bonito para ir :)

Saludos,

T dejo mi link por si quieres ver mis fotitos del Cerro Verde, fui el Domingo pasado. http://angeldelfarolitories.blogspot.com/