sábado, 4 de julio de 2009

Suchitoto: Romanticismo, cultura y aventura

Sábado 4 de Julio, 2009.-

Como ya he plasmado en este espacio, tengo una gran admiración para esta emblemática ciudad que no deja de sorprenderme y enamorarme con todas sus bellezas, las cuales pueden ser admiradas en cada esquina, explorando sus rincones y disfrutando sus tesoros mejor guardados. Esta vez, junto a mi amada Irene, nos dimos una tarde de relax, asistiendo al concierto ofrecido por la Sinfónica Juvenil de El Salvador, en el marco de conmemoración del aniversario 151 de proclamación de ciudad, allá por el año de 1858. Además, en este viaje a la ciudad del Pájaro Flor, disfrutamos del romanticismo nocturno de su parque central, y por la tarde descubrimos uno de los tesoros mejor guardados de esta ciudad al visitar la singular cascada de Los Tercios.

Nuestro viaje, que era un regalo para mi amada por esta fecha especial para nosotros, nos llevaría al casco urbano de la ciudad, para asistir al Teatro de las Ruinas, y así deleitarnos con la ejecución de la Sinfónica Juvenil; pero como fieles seguidores de la aventura y el descubrimiento, orientamos previo a nuestro arribo a la ciudad, nuestros pasos para descubrir uno de los atractivos más curiosos de esta ciudad y del país en general. Así pues nos desviamos de la carretera para observar la curiosa cascada de Los Tercios. Esta es una formación de roca basáltica de unos 12 metros de alto en el recorrido de la quebrada Las Ánimas, cuyo atractivo es la forma de las rocas que conforman la caída. Gracias a nuestro guía local Mauricito, pudimos adentrarnos por senderos escabrosos para poder observar la belleza de este salto, el cual debe su nombre a la forma curiosa de sus rocas, alargadas y de forma casi hexagonal, que asemejan tercios de leña apilados unos sobre otros. Para el curioso, este singular capricho de la naturaleza puede ser encontrado, a sólo 2 kilómetros de la ciudad, en la calle que conecta a Suchitoto con Cinquera, por una calle abalastrada de facil conducción. Allí, Mauricito y su padre les permitirán ingresar a la propiedad donde se halla el salto el cual vale la pena ser disfrutado y vivido.

Tras nuestro paseo por Los Tercios, regresamos al casco urbano de la ciudad del Pájaro Flor, deambulando por sus calejuelas, disfrutando de la belleza de sus casas de cal y canto, sus hermosos balcones y sintiendo ese aroma cargado de paz e historia que se vive en esta otrora capital de la nación. Más tarde, disfrutamos del concierto ofrecido por la Sinfónica, el cual se llevó a cabo en el Teatro de Las Ruinas, una iniciativa del Señor Alejandro Coto, impulsor de la cultura y la historia en Suchitoto; el asistir a deleitarnos con la sinfónica es una de esas cosillas que mi amada y yo disfrutamos y que hemos hecho una especie de vicio nuestro. Al finalizar el evento cultural, regresamos al parque central para disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad, una que se ha vuelto muy activa en lo relacionado al turismo en los últimos años y que personalmente recomiendo disfrutar en pareja, ya que Suchitoto de noche invita a tomar de la mano a la persona que te roba la razón y obsequiarle un beso a la sombra de la Hermosa Iglesia de Santa Lucía.

Quiero dedicar efusivamente esta nota de viaje a mi amada Irene, por su grande amor, por sus detalles para conmigo y claro, por ser la mujer con alma de patechucho que a mi vida le hacía falta.

Una curiosidad de la naturaleza, la caída de Los Tercios, ubicada a 2 kilómetros al poniente de la ciudad de Suchitoto
Nuestro amigo Mauricio fue nuestro guía por los escabrosos senderos que conducen a la cascada
El río Las Ánimas en su curso se topa con esta caída de aproximadamente 12 metros de altura
Tres facetas de la Hermosa iglesia de Santa Lucía. Antes de la puesta del sol, durante el ocaso y en la noche, iluminada por las lámparas del parque central
Don Alejandro Coto, dirigiéndose a los asistentes al concierto de la Sinfónica Juvenil previo al inicio del concierto.La Sinfónica Juvenil en plena ejecución.
El Teatro de Las Ruinas y algunas muestras de arte expuestas en sus salones
Mi Preciosa Irene a la salida del Teatro de Las Ruinas, en segundo plano.

2 comentarios:

GARROBO dijo...

Otra ves Mi capitan.........Gracias impresionante.
Mi Capi si uno pernocta ahi Cual es hotel a quedarse??

Es saguro manejar de regreso de noche de ahi a Sivar?

Anónimo dijo...

Que bueno que mi lindo Suchitoto te guste para practicar el romantisismo como yo siempre te comente, creo que lo que te falto es visitar el museo de Coto, la calle del romantisismo atras de la escuelita y las Banquitas del parque San Martin. Belleza, romantisismo y cultura de mi AmadoSuchi