lunes, 25 de agosto de 2008

Artesanías Salvadoreñas en el Ex-Cuartel

Domingo 24 de Agosto, 2008.-

Nuestra América Latina es rica en diversidad cultural, gastronómica y artística. Este rasgo peculiar nos hace dignos de admiración por el turista (aún dentro del mismo continente) por sus innumerables muestras de originalidad, las cuales en cierto modo son el legado de la mezcla hispanoamericana heredada de la conquista. Cualquier viajante mochilero sabe perfectamente que para disfrutar de primera mano la cultura y conocer mejor las diversas formas natas de expresión de cualquier sitio del planeta, uno de los lugares obligados a explorar es el mercado. Aquí se puede conocer el léxico propio de un país, saborear las comidas típicas y claro, apreciar el arte autóctono admirando sus artesanías.

Esta mañana, acompañé a mi amiga la flaca al Mercado Ex-Cuartel, en el centro de la ciudad, a buscar algunos regalos típicos para enviar a sus familiares en el Norte, quienes comparten la nostalgia Guanaca junto a miles de compatriotas que dejaron esta tierra linda para buscar la suerte en otras tierras. El Mercado de Artesanías, o mejor conocido como El Ex-Cuartel, es el mercado más grande y surtido de productos típicos en la ciudad. Ubicado en el sitio donde hasta 1873 se hallaba el Monasterio de San Francisco, el actual edificio toma su nombre debido a que en este lugar, tras incendiarse el monasterio, se edificó el Cuartel de Artillería, el cual fue también consumido por un incendio en 1956. Este edificio también albergó, luego de la Independencia, al Congreso Constituyente del Estado, que el 12 de junio de 1824 decretó la primera Constitución Política de El Salvador.

Dentro del mercado, el visitante puede encontrar cualquier clase de producto artesanal en barro, madera, tela, papel, cerámica, etcétera. Pueden hallarse curiosidades de todo tipo, llaveros, tazas, camisetas estampadas con motivos alegóricos a El Salvador, hermosas hamacas de San Sebastián, réplicas de los trajes típicos oficiales del país, hermosas piezas de ebanistería, sillas y mesas pintadas con dibujos de aves y paisajes, al estilo de Fernando Llort, una de las marcas distintivas de El Salvador y otro sinfín de chunches únicos y hermosos hechos por las manos de nuestros artesanos. Invito pues, al local y al foráneo a visitar este singular sitio donde se puede comprar con un par de pesos un recuerdo de su visita a este hermoso terruño lleno de magia y alegría.

Dejo una muestra fotográfica de mi visita a este pintoresco lugar para su deleite.

Las playeras con motivos alegóricos a El Salvador son comunes y su precio varía según la calidad de la tela y el material estampado

Variedad de trajes típicos de El Salvador. Evocan el vestir de nuestro pasado, el cual prácticamente ha desaparecido. Ahora solamente se ven en las representaciones artísticas de baile y música autóctona y en los desfiles cívicos.

Variedad de artesanía en tela y madera. Se pueden observar los famosos capiruchos de madera en la parte inferior de la fotografía.

Una hermosa silla pintada con motivos inspirados en el arte de Fernando Llort

Una espectacular hamaca tejida a mano y al fondo, detalles en madera y toallas estampadas con paisajes típicos Salvadoreños.

Hermosos detalles en barro cocido como este pueden hallarse en el mercado Ex Cuartel. La imagen muestra una pareja luciendo los trajes típicos Salvadoreños

Una de mis artesanías favoritas, los monococos. Estas figuritas son hechas de frutos de coco, evocando profesiones o personajes. Con un poco de suerte, se puede pedir la elaboración un monococo al gusto del cliente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA:
QUIERO FELICITAR POR ESTAS HERMOSISIMAS ARTESANIAS ESTAN LINDISIMAS ALGUNA VEZ ESTUBE EN EL SALVADOR Y TENGO EN CASA ALGUNA ARTESANIAS QUE ME HE TRAIDO HAN VIAJADO A MEXICO MI PAIS Y AHORA ESTAN EN LAS ISLAS CANARIAS ESPAÑA DONDE VIVO ACTUALMENTE FELICIDADES HEMANOS SALVADOREÑOS POR EL ARTE QUE HACEN. DIOS LES VENDIGA.ESTE ES MI BLOG ESPERO ME VISITEN http://artesaniasjuanmex.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola si es un grantrabajo artesanal solo que me gustaria un poco mas de informacion sobre las artesanias hechas en madera de el salvador porque son muy conocidas y bonitan