viernes, 22 de agosto de 2008

¿Por qué la gente no usa las pasarelas?

Viernes 22 de Agosto, 2008.-

Leía hace un rato en el periódico una nota de esas que como conductor dan cólera y no es la relacionada con el precio de los hidrocarburos, no señor; es algo que sencillamente raya en la pereza y en los malos hábitos de la gente. Desde hace algunos años, se han venido mejorando los sistemas viales en el país, debido en gran parte al incremento del parque vehícular que circula por las calles y avenidas, por las carreteras y caminos a lo largo y ancho del país; esta mejora ha incluido en cierto modo al peatón, y aunque no es mucho lo que se ha hecho en favor de este último, hay muchas obras de beneficio común para conductores y peatones: Las olvidadas pasarelas.

Casualmente abordamos este tema con mi Princesa, pues en varios puntos de la ciudad por donde transitamos esta noche, notamos que la gente prefiere exponerse al cruzar la calle en lugar de usar las dichosas estructuras que fueron construidas para minimizar el peligro al cruzar calles de alto tráfico como la Alameda Juan Pablo II, el Boulevar del Ejército y el Paseo Independencia, arterias que cruzamos en nuestra ruta de hoy y en las cuales hay más de 15 estructuras, pero que la gente no usa. Pero insisto en la pregunta, ¿Por qué la gente no usa las pasarelas? Personalmente pienso que la gente no usa estos puentes peatonales por varias razones, unas mas lógicas que otras; ya sea por pereza, por falta de cultura, por temor a la delincuencia o por que simplemente es más rápido cruzarse la calle, mucha gente opta por jugarse la vida en lugar de caminar un poco más y cruzar a salvo usando la pasarela.

Para los conductores es también un dolor de cabeza, pues es complicado conducir sobre arterias como las ya mencionadas, ya deben sortearse una serie de obstáculos y peligros como los baches y los buses del transporte que son conducidos por verdaderos cafres al volante. Sumado a esto, hay que lidiar con los peatones que atraviesan las calles sin mayor precaución, sin atender las reglas que existen para ellos al usar la vía pública. Mucha gente simplemente cruza la calle sin importar si a 10 metros existe una cebra para el cruce de la gente, o sin tomar en cuenta que hay reglas para que los peatones crucen las vías.

No se si decir que causa risa o que causa vergüenza, pero mejor los chuchos que poco o nada tienen de sentido común usan las pasarelas; digo esto porque he visto perros usando las pasarelas del Bulevar del Ejército y también los he visto subir en la pasarela del Hospital Medico Quirurjico del ISSS. Volviendo a las causas del por qué la gente no las usa, pienso que no es por sentido común, pues si un perro que no posee este tipo de razonamiento las usa, debe ser otro factor distinto al razonamiento el que hace que la gente cruce como demente las calles, muchas veces inclusive, bajo las estructuras hechas para su seguridad.

Tal vez sea el temor a la delincuencia, pero no creo, más bien es que somos demasiado burros y haraganes como para entender que esa cosa ha sido puesta allí para cruzar, y nos da pereza caminar un par de metros y subir un par de gradas para cruzarla. Pienso en la haraganería y pienso que nuestra generación es la gúevona, porque mucha gente joven cruza corriendo, y los ancianos, que son gente sabia cruzan las calles a la par de los también sabios chuchos.

Otra culpa de este fenómeno la tienen las autoridades, ya que no hacen nada por que la gente obedezca las normas de tránsito. Digo esto, porque he visto en varias ocasiones policías debajo de las pasarelas, y quizá no sean de la división de tránsito, pero por lo menos deberían incitar a la gente a subir y cruzar por el puente. Pienso que a la ley de tránsito le falta un poco de rigidez en este aspecto, ya que así como se infracciona a los conductores temerarios, a los buseros salvajes, a los choferes que no usan el cinturón de seguridad y a los motociclistas que viajan sin casco; debería haber una infracción que le duela a la gente para que piense dos veces antes de cruzar exponiendo sus vidas y las de los conductores y pasajeros de los vehículos.

Y lo peor es que si un conductor atropella a un peatón debido a la imprudencia de este último, el que sale jodido es el conductor; puede terminar preso, o pagando una indemnización que no merece un peatón irresponsable. Así de absurdas son las leyes, y así de blandengues también.

Espero mi crítica sana sirva para que la gente conozca, aprenda y se eduque un poco en cuanto a las obligaciones que tanto conductores como peatones tenemos al usar las calles.

Tomemos un momento para mascar un poco de sabiduría que bien cae. Dejo este link con una nota relacionada y para aquellos que digan que no existen determinaciones para los peatones, el Reglamento General de Tránsito tiene a bien varios artículos orientados a los transeúntes.

Art. 96.- Los peatones están obligados a:
Transitar en zonas urbanas, solo por las aceras y cruzar las vías en las esquinas por las zonas de seguridad; en los lugares que haya pasos peatonales a nivel o a desnivel, deberán transitar por éstos.

Art. 97.- Los peatones cuando no haya aceras o espacio disponible y deban transitar por las calzadas de las carreteras; lo harán por el lado izquierdo, según la dirección de su marcha, en el caso de las carreteras de acceso restringido, les queda absolutamente prohibido transitar.

Y miren lo que dice el mismo reglamento en el artículo 98, párrafo 3:

Art. 98.- En la Circulación Vehicular todo conductor deberá atender y ejecutar las reglas que se dan a continuación:
3. Ceder al paso a todo peatón que camine sobre la zona peatonal o de seguridad peatonal.

¿Interesante verdad?

Típica escena en la pasarela de la Juan Pablo II, esquina del Parque Infantil. Pocos transeúntes usan la pasarela. Imagen tomada en la hora pico de las 7 de la mañana, donde dicha arteria tiene alto tráfico vehícular

¿Para que exponerse? En esta imagen, el peatón espera en el separador sobre la Juan Pablo II, frente a Metrosur. ¿No es más cuerdo y seguro usar la pasarela que está a 15 metros de este lugar?

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