jueves, 30 de octubre de 2008

Buenas noticias para los conductores!

Jueves 30 de Octubre, 2008.-

Desde hace varias semanas me había aguantado las ganas de escribir el reporte de los precios de las gasolinas en El Salvador, quizá porque no creía mucho en la tendencia que venimos observando en los precios de los combustibles limpios y el pertóleo crudo. Desde hace unas 4 semanas, se vienen experimentando bajas significativas en los precios de las gasolinas, a tal grado que esta semana se pueden observar en algunas gasolineras precios muy razonables, tal como el que encontré hoy en mi camino a casa y que pueden observar en la imagen.

Esta semana, los precios de referencia para los combustibles que fueron ofertados por el Ministerio de Economía son: Para la gasolina regular, $3.09; para la premium $3.31 y para el Diesel, $3.35 Dólares por galón servido en la zona central del país. Pero para mi sorpresa, hoy que transitaba hacia mi casa sobre la 25a avenida sur, me encontré la gasolina súper a $3.25 en la Texaco Gerardo Barrios, una de las gasolineras que dejé de visitar debido a que dejó de ser una de las más baratas de la ciudad. Ni lento ni perezoso, dispuse darle su ración semanal al Chuchomóvil, el cual se llenó hasta la saciedad por primera vez, luego de muchas semanas de no hacerlo; obviamente por los precios altos en las gasolinas. Hoy, pude llenar completamente el tanque de mi compañero, a precios similares a los de Setiembre de 2007, días en los que con 28 Dólares llenaba el tanque de mi querido Bólido Canino, y tenía gasolina para varios días.

Según leía anoche en el periódico, mientras nuestro Presidente evocaba al Ché Guevara en su discurso inaugural de la XVIII
Cumbre Iberoaméricana de Presidentes y Jefes de Estado; que la tendencia en los precios de los combustibles será a la baja, en gran parte, por la baja demanda que están teniendo países como China, uno de los más voraces consumidores de Hidrocarburos en el mundo y que en gran parte ayudó al disparo de los precios este año; y también debido a la sobrecarga de inventarios de crudo que tienen los países productores. Momentáneamente esto es un alivio para aquellos que semanalmente visitamos las estaciones de servicio, pero personalmente dudo que los precios continúen con este ritmo por mucho tiempo, en el que ya se predice que las gasolinas podrían llegar a los 2 Dólares por galón, por el mismo efecto desacelerador que estamos experimentando.

Volviendo al tema de los precios de referencia, he notado que un alto porcentaje de estaciones mantienen los precios sugeridos por el Ministerio de Economía, con mínimas variaciones a la alza en algunas estaciones, como la Texaco Modelo. Y retomo el tema, porque casi olvido incluir en mi comentario, que el día de ayer que pasé también por la Gerardo Barrios, las gasolinas tenían los precios sugeridos, y hoy estaban algunos centavos más baratas. Mientras cargaba el combustible, le consulté al chico dispensador la razón de los cambios, y con una sonrisa respondió "son instrucciones de la gerencia" Quizá se mosqueó al ver que tenía mi cámara en la mano mientras hacía la pregunta. Pero que suerte la mía, pues si hubiera cargado ayer, hubiera cargado menos gasolina que hoy. En sí, me ahorré 0.07 centavos por galón y eso son 63 centavos que me ahorré. Espero la semana que viene se mantenga el precio, pues tenemos preparado un nuevo viaje y que alegría salir a vagabundear con estos precios en los derivados del petróleo.

Otra gasolinera que también tiene precios muy bajos esta semana es la Horse Power ubicada sobre la Avenida Bernal, en la zona del Hospital Militar. Aquí los precios andan rondando los 3.22 por galón de premium y 3.28 en Diesel. Así pues, sigamos a la caza de buenos precios, pues aunque están a la baja estos días, siempre hay una estación que los tiene más cómoda que la mayoría.


Aqui les dejo parte del reporte semanal vigente hasta el día 3 de Noviembre.
(CTRL+Clic para verla en una nueva ventana)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria recomendable que en vista a la reduccion de los precios del Petroleo los productos de consumo tiendan a la baja, aunque eso es lo que mas anhela el pueblo salvadoreño.

Anónimo dijo...

En mi país el gobierno tuvo que poner un stop a las gasolineras, el precio bajaba pero ellos no querían bajar los precios.

Hoy los precios en Panamá están de 2.95 a 3 y algo.