viernes, 25 de julio de 2008

Santa Ana: Ciudad Morena y Heróica

Viernes 25 de Julio, 2008.-

Desde que esta Bitácora tiene vida, había querido dedicar una nota a esta hermosa ciudad, llena de hermosas fachadas, historia en cada esquina, con una de las más bellas catedrales de Centroamérica y claro, una de mis ciudades favoritas de este mi terruño, por sus incontables buenos momentos vividos en las bancas de sus parques o en las calles angostas de su casco urbano. Santa Ana, la Ciudad Morena, es la segunda ciudad en importancia de El Salvador, situada a 65 kilómetros al occidente de la capital, es una ciudad pujante, llena de vida, una ciudad obligada a visitar por todo aquel que disfruta de la arquitectura, la cual es herencia de aquellos tiempos en los que el café era conocido como el grano de oro, ya que Santa Ana como ciudad y como departamento, tiene muchas fincas cafetaleras y se producen varios de los mejores cafés del país, gracias en parte a las ricas tierras del Ilamatepec o Volcán de Santa Ana. De entrada, en el centro de la ciudad se ubica la hermosa Catedral Gótica construida a principios del siglo XX, en honor a Nuestra Señora Santa Ana, patrona de la ciudad, y abogada de las causas difíciles. Previo a la llegada de los Españoles, la actual urbe fue un asentamiento Maya-Pocomame. Luego fue tomado por Pipiles quienes llamaron en el Nahuatl de nuestros ancestros Sihuatehuacán, que quiere decir "Lugar de Mujeres Sacerdotisas" Al oriente de la ciudad se halla un turicentro con este mismo nombre y en esta zona se hallan algunos vestigios de la antigua urbe indígena.

La visita a la ciudad tiene como primera parada obligatoria la Catedral, la cual fue edificada entre los años 1906 y 1913, año en el que según los registros de la Diócesis de Santa Ana fue consagrada, pero que siguió en labores de construcción hasta 1959, año en que fue erguido el altar de mármol donde se ubica la imagen de Santa Ana. Esta hermosa joya fue declarada monumento nacional en 1995 y desde 1993 se encuentra en una fase total de restauración y conservación. Así mismo, sus vecinos el teatro y el edificio de la Alcaldía son también patrimonios nacionales por su belleza y valor histórico. Mi visita, la cual hice en medio de las fiestas patronales de la ciudad, rebosa alegre con ventas de comida, juguetes, dulces y recuerdos; gente que entra y sale de la iglesia, en una algarabía total.

Luego de visitar la iglesia, pasearme por el parque Libertad y comprarme una deliciosa minuta, dispuse mis pasos algunas cuadras al oriente de la iglesia, para visitar otro sitio de interés en la ciudad morena. A unas 8 cuadras de la catedral se halla el parque Anita, dedicado a la niña Anita Alvarado, una Cojutepecana que murió en un incendio al caerle una viga mientras trataba de rescatar a sus sobrinos. Por la valentía mostrada, el 25 de Julio, día de su muerte, la Honorable Asamblea Legislativa nominó esta fecha como día del alumno. De hecho, a lo largo y ancho del país, hay varias escuelas públicas que llevan su nombre. Este lugar es especial para mí, porque en mis años de vagancia en bus y en los años que trabajé en esta ciudad, me cruzaba por este lugar, ya que el Parque Anita es un punto de referencia de entrada a la ciudad, cuando tu viajas por la carretera panamericana o calle vieja, como le llaman al tramo entre Ciudad Arce y Santa Ana. He visto varias facetas de este punto de la ciudad, ahora un poco más ordenado, pero siempre con sus muchas banquitas para un obligado descanso a la sombra de sus almendros. Mientras descansaba, tres amables señores me comentaron la historia de Anita Alvarado, pues no tenía muy clara la historia detrás de la mujer que le dio nombre a este lugar. A unos metros al norte del parque, hay una estructura muy curiosa, la cual nadie me ha podido explicar por qué está allí. Es un cañón olvidado por todos, un cañón sin placa ni emblema, pero que desde que tengo memoria ha estado allí apuntando al cielo desde tiempos inmemorables. Si algún lector sabe algo de este monumento olvidado por los Santanecos, que por favor me escriba para enriquecer el conocimiento colectivo.

En mi ruta por los lugares que me gustan más de esta ciudad y que muchos no conocen, encaminé mis pasos unas cuadras al oriente del Cañon hasta el hospital San Juan de Dios, cuya fachada norte es parte del patrimonio de la ciudad ya que este edificio fue construido a principios del siglo XX, en la misma época de la catedral. Frente a esta lustrosa fachada se encuentra el monumento a la madre, el cual ha sido embellecido con una fuente. Para los días en que yo recorría a pie esta ciudad por cuestiones de trabajo, la fachada del hospital y el parquecito donde se ubica el monumento a la madre se hallaban en deplorables condiciones, creo que viene a bien aplaudir la gestión del Ingeniero Mena por sus esfuerzos por embellecer la ciudad, pues en los últimos 3 años le ha dado una nueva carita a esta ciudad y yo que me he dado incontables vueltas por esta urbe, me asombro y me alegro por los cambios hechos por su gestión. Más tarde, me crucé toda la séptima calle de la ciudad de oriente a poniente, para visitar otros tres sitios de interés en esta ciudad. Al poniente de la ciudad, se ubican las iglesias de Santa Lucía, una sobria iglesia dedicada a la patrona de Siracusa. Además, visité la iglesia del Calvario, que se encuentra en fase de reconstrucción luego que se desplomara con el terremoto de enero de 2001.

A unas cuadras al sur de estas dos construcciones se encuentra el Parque Colón, en cuyo costado sur, se ubican las ruinas de la Escuela de artes y oficios José Mariano Méndez, que en los tiempos de su edificación fue el inmueble que albergaba a la escuela normal de Santa Ana. Este lugar, donde se forjaban los profesores de aquellos días, ahora en ruinas, se halla en una fase de recuperación y su posible reconstrucción. Una de las edificaciones más bellas de la ciudad vieja de una exquisita arquitectura que la hace única en esta ciudad. Tras admirar con detalle esta hermosa construcción, emprendí mi regreso a la capital, disfrutando de un viaje sin complicaciones por la calle vieja, La Panamericana, la cual sortea bosques, maizales y frijolares cruzándose con las ciudades de Coatepeque, El Congo y Ciudad Arce. Un viaje que aconsejo deleitar en vehículo o en bus, es una experiencia sin igual, más en estos días de julio en que el maizal está floreciendo y puede disfrutarse este singular paisaje. Dejo este link con una galería de todas las imágenes de este viaje en mi álbum de Picasa.

Santa Ana tiene muchas más bellezas, rincones con secretos, callejones con historias y mucho que ofrecer al visitante. Insto al que gusta vivir el asfalto y saborear la historia y la cultura de prima vista, a aventurarse a explorar esta singular urbe, que tiene mucho que ofrecer al visitante. Quiero dedicar esta nota a mi cuñado Ed quien es oriundo de esta ciudad y a su madre quien se encuentra malita de salud. Nuestros mejores deseos en su recuperación.


martes, 22 de julio de 2008

Más Cambios y Mantenimientos

Martes 22 de Julio, 2008.-

Uno de los talones de Aquiles de mi querido Bólido Canino ha sido desde el invierno pasado el radiador del motor, el cual comenzó una fase de deterioro luego que en un viaje con lluvia, un camión cisterna me tiró un trozo de madera el cual se enredó debajo del chasis, golpeando la base del radiador. Por las mismas vueltas de la vida, no me había sido posible reemplazarlo, ya que luego de este percance me dijeron en un taller de radiadores donde remendaron el agujero, que pensara en un reemplazo para evitar molestias derivadas de un radiador defectuoso, ya que a parte del daño reparado, el radiador en sí ya había expirado su vida útil.

El día que llevé al Canino a su revisión de frenos previo al Viaje Renovador, por evitar un choque caí en un mega bache, y aunque logré bajar la velocidad lo suficiente, el peso del motor y la profundidad del hoyo hicieron que el chasis golpeara el asfalto y se dañara de nuevo el remiendo del radiador de mi carro. En esa visita al taller, Doña Marina, la propietaria del taller me comentó que existe un taller que fabrica radiadores a medida hechos totalmente de metal. Y que aunque mi amiga Verónica me dice que los radiadores de aluminio y plástico son muy buenos, yo discrepo un poco, aunque ella sea una erudita en polímeros y plásticos, prefiero seguir confiando en los buenos metales como el cobre, el bronce y el hierro.

Hoy día, el Chucho se volvió a encontrar con su amigo el mecánico para que le sea removido el viejo radiador, el cual es necesario para las medidas del nuevo, y de paso hacerle su afinado menor, el cual ya es necesario le sea realizado. No he conducido cómodo desde ese día, por lo que tengo buenas expectativas en esta nueva revisión hecha a mi adorado Canino Metálico.

Y ya que en estos días estoy gozando unos días de vacaciones, he aprovechado también para continuar las rutinas de mantenimiento, realizando una limpieza y lubricación de los mecanismos sube vidrios y de las cerraduras de las puertas, las cuales tampoco habían sido revisadas en los años de servicio de mi compañero. Habrá que esperar un par de días para que el Chuchomóvil vuelva a la carretera con la confianza renovada luego de la instalación de su radiador nuevo.















En la Imagen, Isaías revisando una fuga en el radiador durante nuestro Viaje Renovador

domingo, 13 de julio de 2008

Una actualización necesaria

Domingo 13 de Julio, 2008.-

Este fin de semana ha sido muy importante en la vida de mi adorado Bólido Canino, ya que fue premiado por sus incontables buenos momentos, por su comodidad y claro, por llevarme y traerme por los caminos de la vida con una actualización necesaria: El fin de semana pasado decidí cambiar el viejo sistema de audio heredado del vehículo de mi padre, por un moderno CD Receiver con entrada USB y lector de CD con capacidad de reproducir MP3. Además, gracias a este suceso, le realicé una sesión de limpieza de las áreas que no se ven, pero que son muy importantes, como el sistema de ventilación del tablero y el tablero mismo. Ayer por la mañana llevé al Chucho al taller para que le fuera removida la vieja cassetera y el magazine cambiador de CDs que eran el centro de entretenimiento de abordo por una unidad más moderna, pues desde que el carrito estuvo en el taller, el cambiador de CDs se dañó y la carátula de la radio sufrió algunos daños con el uso cotidiano y ya no era funcional además. Durante el procedimiento de reemplazo, noté que los ductos del aire estaban bastante sucios, por lo que me fijé muy bien como el técnico desmontó todos los paneles para realizarle una buena limpieza luego en el garage con sombra del Chuchomóvil. La nueva unidad de sonido es básica pero de ensueño, puedes cargar una memoria USB con tantas canciones puedas, o quemar un CD en la PC con tus canciones favoritas y olvidarte de cargar tantos CDs estándar de audio. Los cassettes habían sido descontinuados hace muchos años por este servidor por lo que nunca supe si el tocacintas de la vieja radio funcionó alguna vez.

Hoy día, la tarea de limpieza fue titánica, creo que en los años de servicio del vehículo, nunca había sido sometido a una sesión de limpieza al nivel que lo llevé: fue removido casi en su totalidad todo el tablero con el fin de remover todo el sucio posible. Claro, en 19 años se acumula mucha suciedad por lo que considero que fue una excelente rutina de mantenimiento, buena para la salud de todos los que viajamos y bueno para el carrito mismo.

Estoy muy contento y satisfecho con la compra de este nuevo sistema de audio, considero que aunque mi nuevo estéreo no es la panacea en sistemas de sonido para vehículo, pero tengo el placer renovado del buen sonido dentro de mi carrito y dejaré el estrés que produce la radio local en estos días que el partido en el gobierno atesta las ondas Hercianas con propaganda sin sentido que a la larga hace que la gente apague los radios y busque alternativas para saciar las ganas de escuchar buena música.

Quiero agradecer a mi Princesa por acompañarme al taller y por haber tomado la decisión de darle continuidad a esta nuestra historia. Estoy doblemente feliz por tu retorno y por seguir quemando gasolina contigo.

Otro aditamento que le hicimos al Cánido esta semana, es una nueva banderita. El Chucho, desde el año pasado portaba orgulloso una réplica de nuestra bandera patria, como recordatorio de nuestra identidad nacional y por el amor que le tenemos a esta tierra sagrada. La nueva bandera que porta el Chuchomóvil es la banderita roja del Frente, y sí, hago pública mi tendencia política, pues quiero unirme al cambio que la mayoría de Salvadoreños deseamos suceda en nuestra patria. Para los que vimos los acontecimientos relacionados a la bandera en el Redondel Másferrer, quiero hacer la aclaración que una tendencia política no te hace nacionalista o patriota. Más bien considero que sin importar si eres rojo, verde, amarillo o azul en tu intención de voto, un verdadero patriota, un nacionalista de corazón debería ser aquel que habla lindo de su tierra, la proyecta con orgullo al mundo y la cuida. Para los que no entienden, clarifico, no precisamente para ser patriota, amante de esta tierra debes ser seguidor del partido que por hoy está a cargo del país.

Gracias a mi Princesa por regalarme la Banderita Roja!

lunes, 7 de julio de 2008

Un café para celebrar la amistad!

Miércoles 2 de Julio, 2008.-

Tras la experiencia vivida en el Viaje Renovador, viaje que por cierto ha roto con todos los esquemas impuestos en anteriores aventuras; todos amanecimos el lunes con las pilas bien puestas y con muchas ganas de seguir la vida, aunque con el recuerdo fresco del viaje, el cual a todos nos tocó los sentidos y nos llenó el alma de buenas emociones. Tan grande fue el impacto emocional que nos dejó esta aventura, que mis amigas Aleida y Verónica me confesaron que les costó rehilbanar la vida cotidiana con bisturíes y máquinas trituradoras. Isaías por su parte, se pasó toda la semana reviviendo momentos y situaciones, y en lo personal, quedé tan encantado con este viaje, que no aguanto por volver a tomar el volante y quemar gasolina buscando un nuevo rumbo que explorar. Hoy día, nos reunimos los cuatro para degustar un cafecito y un postre, y de paso para comentar las vivencias del domingo último: Cada quien expresó su emoción y su fascinación por la ruta y sus diversos puntos de interés; todos coincidimos en lo variado del menú que la ruta propuesta nos supo ofrecer, los detalles únicos, los infinitos paisajes que apreciamos y los buenos momentos compartidos. En lo que a mí concierne, este viaje me ha dejado una enorme satisfacción, ya que pude agasajar a mi amiga Verónica, tuve el placer de conocer a una gran persona, que ahora es una nueva amiga, Aleida, a quien le agradezco por esa dosis de energía que me regaló con su soltura y su carisma; y claro, compartí un momento más con mi estimado Isaías, a quien agradezco su amistad y su entrega. Claro, no voy a negar jamás que disfruté cada kilómetro recorrido en compañía de mis amigos y mi fiel compañero el Chucho.

El clima lluvioso de estos días hizo más amena la velada, la cual rematamos con posibles nuevas aventuras, las cuales espero logremos concretar para luego compartirlas en este espacio, el cual me tiene satisfecho por el repunte de visitas que este post ha generado.

Agradezco como siempre a Verónica por compartir sus ideas y locuras conmigo, a Aleida por vivir este viaje de la forma que lo vivió, y a Isaías por las hermosas fotografías que aportó al blog y claro, por su amistad sin rival.

sábado, 5 de julio de 2008

Un Viaje Renovador (Parte IV)

Domingo 29 de Junio, 2008.-

Luego de la fascinante experiencia vivida al cruzar Suchitlán a bordo del Ferry La Luna y haber desembarcado sanos y salvos en tierras Chalatecas, emprendimos de nuevo la travesía tras un breve descanso. Partimos desde el puerto de San Francisco Lempa, ascendiendo hasta llegar al casco urbano de dicha localidad. Minutos luego, cruzábamos Azacualpa, ambas hermosas villas de clima fresco y un ambiente tranquilo que inspira huir de la urbe y hacer vida en una de estas localidades. Al salir de San Francisco, nos detuvimos un instante a contemplar la belleza del paisaje, irónicamente un paisaje construido por el hombre; pues como ya he comentado, Suchitlán es un lago artificial creado luego de la construcción del embalse del Cerrón Grande. Suchitlán sirve de reservorio de agua para la generación de energía hidroeléctrica en tres represas ubicadas en el cauce del Padre Lempa: Cerrón Grande, 5 de Noviembre o Chorrera del Guayabo y 15 de Septiembre, tambíen conocida como San Lorenzo. Suchitlán es muy importante para la vida de los lugareños debido a los micro ecosistemas que el embalse ha creado, se practica la pesca artesanal, da sustento a gente como los propietarios del ferry y los restaurantes y negocios ubicados en las riberas sur y norte del lago y claro, a todos los que dependemos de la energía electrica. Además, para locales y foráneos es un lugar con mucho potencial turístico gracias a los paisajes y los diversos proyectos locales impulsados por gente visionaria. Además, es un punto de encuentro para distintas clases de aves locales y migratorias. Nuestra ruta continuó llena de hermosas vistas, paisajes llenos de verde, y una carretera en perfecto estado, la cual es transitable por cualquier clase de vehículo sin mayores problemas. Dejando Azacualpa, la calzada nos llevó por una ruta sinuosa y a ratos empinada hasta San Miguel de Mercedes, sitio que pasamos de largo para aprovechar el tiempo ya que la tarde estaba cayendo y aún había varios kilómetros por recorrer. Tras Cruzar el Río Tamolasco, nuestro siguiente punto de interés en el viaje se dejaba ver: La ciudad de Chalatenango, cabecera departamental del departamento del mismo nombre. Chalatenango, que en nuestro Nahuatl significa "valle de arena y agua" es uno de los terrritorios menos explorados por este servidor, pero gracias a los mapas y la historia sé que es un lugar de infinitos lugares para disfrutar. De hecho en estas tierras norteñas se ubica el pico más alto del país: El Pital con 2730.06 m.s.n.m, hay muchos bosques, ciudades como La Palma, cuna de la artesanía Salvadoreña, Citalá, con una hermosa iglesia colonial y otro montón de pueblitos cada uno con su historia propia; muchas de estas, con referencia al pasado conflicto bélico. Además es bañada por varios ríos importantes como el Sumpul y el Lempa, y entre la gente se dice que en Chalatenango viven las mujeres más lindas de este país.

Nos estacionamos en el costado sur de la Iglesia dedicada a San Juan Bautista, la cual visitamos y admiramos. Desgraciadamente no pude obtener información referente de esta hermosa iglesia, pero por el reloj, la construcción, los detalles exteriores, puedo asumir que fue construida a fines del siglo XIX. Cuenta con una bella fachada con tintes neoclásicos, una cúpula de base octogonal, y una nave central muy iluminada y un impresionante crucifijo hecho de madera rústica en el altar mayor. Como amante de la arquitectura de las iglesias, quedé encantado con los detalles del campanario, los techos y la imponente fachada orientada hacia el poniente. Dado que Chalatenango era un destino inédito para mí, dedicaré otro viaje completo para admirar más a esta pujante ciudad con sus portales y sus secretos. Tras dedicar un momento más a Dios, y admirar completamente la hermosa estructura, emprendimos el viaje de regreso a la capital, un viaje tranquilo sin mayores inconvenientes. Tras unos minutos volvimos a encontrarnos con la Troncal del Norte, la cual recorrimos sin antes detenernos un momento a observar por última vez al majestuoso Padre Lempa, haciendo una parada en Quitasol, donde el Puente Colima sostiene el comercio local e internacional, uniendo la capital con las poblaciones del norte y abriendo la ruta con Honduras. Este punto es de hecho el límite natural entre Chalatenango y San Salvador y punto donde comienza a formarse el embalse del Cerrón Grande mejor conocido como Suchitlán. Retomamos carretera por última vez, siempre por la Troncal del Norte, pasando por Cihuatán, Aguilares y Apopa hasta llegar a San Salvador. La lluvia que nos venía persiguiendo nos alcanzó antes de nuestro arribo a la capital, gracias a Dios sin mayores problemas, pues la troncal suele ser una ruta que se cobra muchas víctimas por el abuso con el acelerador.

Dejamos a nuestra amiga Aleida en su domicilio, luego a Isaías y finalizamos nuestro Viaje Renovador con ganas de inventar una nueva ruta felices, satisfechos y renovados por el paisaje, la experiencia y los gratos momentos vividos en esta estimulante travesía llena de cultura, historia, aventura y relax absoluto. Agradezco infinito a mi gran amiga Verónica por dejarse consentir, a mi nueva amiga Aleida por su carisma y a Isaías, quien desde hace un tiempo deseaba unirse a las aventuras junto al Chuchomóvil.