lunes, 25 de agosto de 2008

Artesanías Salvadoreñas en el Ex-Cuartel

Domingo 24 de Agosto, 2008.-

Nuestra América Latina es rica en diversidad cultural, gastronómica y artística. Este rasgo peculiar nos hace dignos de admiración por el turista (aún dentro del mismo continente) por sus innumerables muestras de originalidad, las cuales en cierto modo son el legado de la mezcla hispanoamericana heredada de la conquista. Cualquier viajante mochilero sabe perfectamente que para disfrutar de primera mano la cultura y conocer mejor las diversas formas natas de expresión de cualquier sitio del planeta, uno de los lugares obligados a explorar es el mercado. Aquí se puede conocer el léxico propio de un país, saborear las comidas típicas y claro, apreciar el arte autóctono admirando sus artesanías.

Esta mañana, acompañé a mi amiga la flaca al Mercado Ex-Cuartel, en el centro de la ciudad, a buscar algunos regalos típicos para enviar a sus familiares en el Norte, quienes comparten la nostalgia Guanaca junto a miles de compatriotas que dejaron esta tierra linda para buscar la suerte en otras tierras. El Mercado de Artesanías, o mejor conocido como El Ex-Cuartel, es el mercado más grande y surtido de productos típicos en la ciudad. Ubicado en el sitio donde hasta 1873 se hallaba el Monasterio de San Francisco, el actual edificio toma su nombre debido a que en este lugar, tras incendiarse el monasterio, se edificó el Cuartel de Artillería, el cual fue también consumido por un incendio en 1956. Este edificio también albergó, luego de la Independencia, al Congreso Constituyente del Estado, que el 12 de junio de 1824 decretó la primera Constitución Política de El Salvador.

Dentro del mercado, el visitante puede encontrar cualquier clase de producto artesanal en barro, madera, tela, papel, cerámica, etcétera. Pueden hallarse curiosidades de todo tipo, llaveros, tazas, camisetas estampadas con motivos alegóricos a El Salvador, hermosas hamacas de San Sebastián, réplicas de los trajes típicos oficiales del país, hermosas piezas de ebanistería, sillas y mesas pintadas con dibujos de aves y paisajes, al estilo de Fernando Llort, una de las marcas distintivas de El Salvador y otro sinfín de chunches únicos y hermosos hechos por las manos de nuestros artesanos. Invito pues, al local y al foráneo a visitar este singular sitio donde se puede comprar con un par de pesos un recuerdo de su visita a este hermoso terruño lleno de magia y alegría.

Dejo una muestra fotográfica de mi visita a este pintoresco lugar para su deleite.

Las playeras con motivos alegóricos a El Salvador son comunes y su precio varía según la calidad de la tela y el material estampado

Variedad de trajes típicos de El Salvador. Evocan el vestir de nuestro pasado, el cual prácticamente ha desaparecido. Ahora solamente se ven en las representaciones artísticas de baile y música autóctona y en los desfiles cívicos.

Variedad de artesanía en tela y madera. Se pueden observar los famosos capiruchos de madera en la parte inferior de la fotografía.

Una hermosa silla pintada con motivos inspirados en el arte de Fernando Llort

Una espectacular hamaca tejida a mano y al fondo, detalles en madera y toallas estampadas con paisajes típicos Salvadoreños.

Hermosos detalles en barro cocido como este pueden hallarse en el mercado Ex Cuartel. La imagen muestra una pareja luciendo los trajes típicos Salvadoreños

Una de mis artesanías favoritas, los monococos. Estas figuritas son hechas de frutos de coco, evocando profesiones o personajes. Con un poco de suerte, se puede pedir la elaboración un monococo al gusto del cliente.

viernes, 22 de agosto de 2008

¿Por qué la gente no usa las pasarelas?

Viernes 22 de Agosto, 2008.-

Leía hace un rato en el periódico una nota de esas que como conductor dan cólera y no es la relacionada con el precio de los hidrocarburos, no señor; es algo que sencillamente raya en la pereza y en los malos hábitos de la gente. Desde hace algunos años, se han venido mejorando los sistemas viales en el país, debido en gran parte al incremento del parque vehícular que circula por las calles y avenidas, por las carreteras y caminos a lo largo y ancho del país; esta mejora ha incluido en cierto modo al peatón, y aunque no es mucho lo que se ha hecho en favor de este último, hay muchas obras de beneficio común para conductores y peatones: Las olvidadas pasarelas.

Casualmente abordamos este tema con mi Princesa, pues en varios puntos de la ciudad por donde transitamos esta noche, notamos que la gente prefiere exponerse al cruzar la calle en lugar de usar las dichosas estructuras que fueron construidas para minimizar el peligro al cruzar calles de alto tráfico como la Alameda Juan Pablo II, el Boulevar del Ejército y el Paseo Independencia, arterias que cruzamos en nuestra ruta de hoy y en las cuales hay más de 15 estructuras, pero que la gente no usa. Pero insisto en la pregunta, ¿Por qué la gente no usa las pasarelas? Personalmente pienso que la gente no usa estos puentes peatonales por varias razones, unas mas lógicas que otras; ya sea por pereza, por falta de cultura, por temor a la delincuencia o por que simplemente es más rápido cruzarse la calle, mucha gente opta por jugarse la vida en lugar de caminar un poco más y cruzar a salvo usando la pasarela.

Para los conductores es también un dolor de cabeza, pues es complicado conducir sobre arterias como las ya mencionadas, ya deben sortearse una serie de obstáculos y peligros como los baches y los buses del transporte que son conducidos por verdaderos cafres al volante. Sumado a esto, hay que lidiar con los peatones que atraviesan las calles sin mayor precaución, sin atender las reglas que existen para ellos al usar la vía pública. Mucha gente simplemente cruza la calle sin importar si a 10 metros existe una cebra para el cruce de la gente, o sin tomar en cuenta que hay reglas para que los peatones crucen las vías.

No se si decir que causa risa o que causa vergüenza, pero mejor los chuchos que poco o nada tienen de sentido común usan las pasarelas; digo esto porque he visto perros usando las pasarelas del Bulevar del Ejército y también los he visto subir en la pasarela del Hospital Medico Quirurjico del ISSS. Volviendo a las causas del por qué la gente no las usa, pienso que no es por sentido común, pues si un perro que no posee este tipo de razonamiento las usa, debe ser otro factor distinto al razonamiento el que hace que la gente cruce como demente las calles, muchas veces inclusive, bajo las estructuras hechas para su seguridad.

Tal vez sea el temor a la delincuencia, pero no creo, más bien es que somos demasiado burros y haraganes como para entender que esa cosa ha sido puesta allí para cruzar, y nos da pereza caminar un par de metros y subir un par de gradas para cruzarla. Pienso en la haraganería y pienso que nuestra generación es la gúevona, porque mucha gente joven cruza corriendo, y los ancianos, que son gente sabia cruzan las calles a la par de los también sabios chuchos.

Otra culpa de este fenómeno la tienen las autoridades, ya que no hacen nada por que la gente obedezca las normas de tránsito. Digo esto, porque he visto en varias ocasiones policías debajo de las pasarelas, y quizá no sean de la división de tránsito, pero por lo menos deberían incitar a la gente a subir y cruzar por el puente. Pienso que a la ley de tránsito le falta un poco de rigidez en este aspecto, ya que así como se infracciona a los conductores temerarios, a los buseros salvajes, a los choferes que no usan el cinturón de seguridad y a los motociclistas que viajan sin casco; debería haber una infracción que le duela a la gente para que piense dos veces antes de cruzar exponiendo sus vidas y las de los conductores y pasajeros de los vehículos.

Y lo peor es que si un conductor atropella a un peatón debido a la imprudencia de este último, el que sale jodido es el conductor; puede terminar preso, o pagando una indemnización que no merece un peatón irresponsable. Así de absurdas son las leyes, y así de blandengues también.

Espero mi crítica sana sirva para que la gente conozca, aprenda y se eduque un poco en cuanto a las obligaciones que tanto conductores como peatones tenemos al usar las calles.

Tomemos un momento para mascar un poco de sabiduría que bien cae. Dejo este link con una nota relacionada y para aquellos que digan que no existen determinaciones para los peatones, el Reglamento General de Tránsito tiene a bien varios artículos orientados a los transeúntes.

Art. 96.- Los peatones están obligados a:
Transitar en zonas urbanas, solo por las aceras y cruzar las vías en las esquinas por las zonas de seguridad; en los lugares que haya pasos peatonales a nivel o a desnivel, deberán transitar por éstos.

Art. 97.- Los peatones cuando no haya aceras o espacio disponible y deban transitar por las calzadas de las carreteras; lo harán por el lado izquierdo, según la dirección de su marcha, en el caso de las carreteras de acceso restringido, les queda absolutamente prohibido transitar.

Y miren lo que dice el mismo reglamento en el artículo 98, párrafo 3:

Art. 98.- En la Circulación Vehicular todo conductor deberá atender y ejecutar las reglas que se dan a continuación:
3. Ceder al paso a todo peatón que camine sobre la zona peatonal o de seguridad peatonal.

¿Interesante verdad?

Típica escena en la pasarela de la Juan Pablo II, esquina del Parque Infantil. Pocos transeúntes usan la pasarela. Imagen tomada en la hora pico de las 7 de la mañana, donde dicha arteria tiene alto tráfico vehícular

¿Para que exponerse? En esta imagen, el peatón espera en el separador sobre la Juan Pablo II, frente a Metrosur. ¿No es más cuerdo y seguro usar la pasarela que está a 15 metros de este lugar?

miércoles, 13 de agosto de 2008

Las gasolinas siguen a la baja (¿por cuanto tiempo?)

Miércoles 13 de Agosto, 2008.-

Creo que para todos los que consumimos productos derivados del petróleo, estas tres semanas han sido muy positivas, pues hemos experimentado tres rebajas consecutivas, a tal grado que se ha dado una rebaja de 25 centavos por galón servido en las estaciones. Será una simple cora por galón, pero ya diez coras hacen medio galón adicional, si nos ponemos en el ejemplo de mi querido Bólido Canino que se sacía con ocho a diez galones semanales de gasolina. Para aquellos que cargamos cierta cantidad de Dólares en combustible, esto ha tenido un impacto positivo también, pues a raíz de las alzas, dejé de cargar lleno el tanque de mi carrito, como hacía en los tiempos que el galón de la súper rondaba los 3.50; optando por cargar siempre una cantidad X de Dólares por visita a la bomba para mermar de cierta forma el "dolor de bolsa" que produce pagar por la gasolina cara.

Pero la alegría no termina aquí, pues en los periódicos esta semana se han anunciado nuevas rebajas en los hidrocarburos, que van desde los 10 centavos en la súper, hasta los 25 en el Diesel. Y es aquí donde nace la pregunta de cajón: ¿Por cuantas semanas más se mantendrá el precio a la baja? pues como alegrón para las vacaciones agostinas de San Salvador estubo bueno, igual lo es que los precios sigan bajando, pero por cuanto tiempo, es la interrogante. Muchos coincidirán en frases como "dependerá de la forma que el Dólar se mueva, o de los precios que impongan las grandes petroleras, o más aún, habrán muchos que dirán que el precio dependerá del desenlace del conflicto entre Georgia y Rusia. Sea cual sea el motivo, estos no faltan para que de nuevo el precio internacional del crudo se mueva a la alza y por el mismo efecto, los precios vuelvan a encarecerse.

Es interesante el efecto que ha tenido en la población esta leve reducción de precios, esto puede verse en las mañanas en el incremento de vehículos que se dirigen hacia el centro; en mi caso particular, el Bulevar del Ejército ha vuelto al habitual congestionamiento infernal de las siete de la mañana, y algunos amigos me han reportado el mismo comportamiento en la ruta de los Chorros y en otras vías importantes de acceso a la capital como la Troncal del Norte y la Autopista Sur.

Esta semana, las estaciones de servicio que tienen el precio más bajo en la capital son la Texaco Centroamérica que tiene las gasolinas regular y súper a $4.40 y 4.50 respectivamente; y la gasolinera Afiliada a ALBA Petróleos Dipco Power Fuels, que está ubicada en el anillo periférico a la altura del derivador hacia Soyapango. Esta última de hecho es la que tiene el galón de Diesel más barato que he visto esta semana en San Salvador, a $4.40 en auto servicio.

Bueno, mientras el precio del crudo esté a la baja creo que mantendré una alegría relativa, en parte motivada por la reducción en el costo, pero a la vez, no será tanta debido al intenso tráfico que se ha generado gracias a este respiro. Ni modo, al parecer la felicidad absoluta no existe, por lo que tendré que conformarme con gastar la gasolina que cargué adicional con mis ocho coras en la trabazón endemoniada del Bulevar de las siete de la mañana.

Les dejo una secuencia de imágenes de un congestionamiento típico en el Bulevar del Ejército, la primera imagen es en el kilómetro 4 1/2, a la altura de Plaza Mundo, la segunda es un kilómetro más abajo. ¿Es irónico verdad?

jueves, 7 de agosto de 2008

Damasco: Un oasis lejos del bullicio de la ciudad

Miércoles 6 de Agosto, 2008.-

Desde hace varias semanas, mi amiga Verónica había insistido en que hiciéramos un pequeño viaje al terreno de su madre, con el afán de darnos un buen relax y de paso aprovechar para hacer algunas fotografías de los parajes y enviárselos a su tía Antonia. Así pues, muy temprano, junto a Isaías - quien también fue invitado - viajamos hacia la ciudad de Tonacatepeque, en cuyas afueras se encuentra este pequeño paraíso llamado El Camino de Damasco, donde mi amiga nos llevó. Ella además había insistido en viajar por una ruta que yo no conocía, pues para llegar a la ciudad de Tonacatepeque, a quien prometo dedicar una nota más adelante, existen tres rutas. La más conocida, viajando por la Troncal del Norte pasando por San José las Flores; otra, viajando por el norte de la ciudad de Soyapango, de donde este Blog y su servidor orgullosamente somos oriundos; y una tercera, viajando desde San Martín. esta última, era la que nuestra amiga deseaba que yo conociera, pues como ella bien sabe, disfruto mucho de las callecitas angostas, llenas de verde y de campiña. En efecto, nos hizo una buena carretera, con chuchos y reses deambulando por la calzada, y un clima lleno de frescura y tranquilidad. Tras unos 15 minutos de viaje, arribamos a Tonacatepeque, donde hicimos una parada para comprar unas deliciosas pupusas para desayunar y de paso, aprovechamos Isa y yo para echar un vistazo a la hermosa iglesia de la localidad, la cual es dedicada a San Nicolás Obispo, una hermosa obra de mampostería y cal viva que data de fines del siglo XVII. Dejamos la ciudad, y tras un par de minutos de viaje por la ruta que conecta por la Troncal del Norte, llegamos a nuestro destino. El Camino de Damasco, es un proyecto de Doña Amelia, la madre de mi amiga que busca en el mediano plazo, ser un sitio de encuentro con Dios, un lugar para el retiro, la conversión, la reflexión y el estudio de la palabra en un espacio apartado del ruido y libre de cualquier distracción mundana. Además el lugar tiene su historia particular, ya que en los tiempos de la guerra civil, este lugar, el cual se halla sobre una pequeña colina fue utilizado por ambos bandos como punto de vigilancia, y según cuentan los habitantes del lugar, se presume que en las ruinas de la casa que aún se está reconstruyendo, se realizaban torturas de militantes y civiles capturados, además se han encontrado casquillos de bala en el subsuelo y se pueden ver algunos agujeros en las paredes ocasionados por la metralla de otros tiempos. Según me detalló Verónica, a quien agradezco por el dato, el nombre le fue otorgado basado en la conversión de San Pablo; así que le viene a bien este nombre a un lugar que será consagrado para acercar más al hombre con su creador.

Tras un rico desayuno con pupusas, café y pan dulce, emprendimos una caminata por el lugar para tomar fotografías de las flores, los árboles y los cultivos que hay en las parcelas de la propiedad; los cuales forman hermosos paisajes con el Volcán de San Salvador y el imponente Guazapa de fondo, del maizal en flor, del frijol y de la huerta de pipián, todos parte de nuestra dieta criolla; así como los 21 hermosos pinos que conforman un bello rompe vientos natural. Durante la travesía, fuimos escoltados por algunos miembros de la jauría que cuida la casa, la cual está compuesta por seis pintorescos miembros de la estirpe canidae; estos singulares canes, a los que llamo chuchos de monte, se ganan los mimos y la ración diaria de comida cuidando la propiedad de los amigos de lo ajeno. En lo personal, este cambio de aire, y el contacto con la tierra y el paisaje me vino a bien, disfruté mucho internarme en el maizal para fotografiarlo, disfrutar de la quietud que provee la campiña y obviamente la compañía. Luego de la caminata, almorzamos delicioso hasta quedar saciados, con tortillas de pueblo, que suelen ser más grandes y sabrosas que las que venden en la ciudad y un suculento plato de pollo guisado con ejotes y arroz. Luego del almuerzo y la digestión, ayudamos en algunas tareas en la casona, ya que trabajo es lo que sobra y manos lo que se necesitan para realizarlo.

A media tarde, tras admirar por última vez los paisajes, las flores y saborear la quietud, emprendimos el retorno a la ciudad, dejando atrás los maizales que en estos días embellecen la campiña Cuscatleca. Quiero dedicar esta nota a Doña Amelia por su proyecto el cual no dudo será pronto un lugar ideal para acercarnos más a Dios, deseo puro de nuestro Creador canalizado a través del sueño de nuestra anfitriona. Si algún lector desea saber más sobre este sitio, no dude en escribirme, con gusto le contactaré con su propietaria.

viernes, 1 de agosto de 2008

Gasolina barata para vagar en las vacaciones

Viernes Primero de Agosto, 2008.-

Esta ha sido una semana muy buena para todos aquellos que consumimos derivados del petróleo, ya que a los petroleros se les ocurrió hacer una rebaja en los combustibles. La variación, aunque no muy grande, ha sido una de las mejores que he visto en lo que va del año. En mi caso, la semana pasada cargué a $4.73 el galón de gasolina Súper o Premium, y anoche que mi querido Bólido Canino me pidió su ración semanal de Dog Chow, tuve la suerte y la alegría de cargar a $4.55, lo cual es bueno, pues pude cargar un poco más de gasolina esta vez.

Para los conductores que leen mi Blog y que prefieren los productos Texaco, como este servidor, les informo la gasolinera Texaco Centroamérica es una de las que esta semana tiene los precios más bajos en San Salvador, según el reporte semanal divulgado por el ministerio de economía y que pueden comprobar en la imagen que tomé ayer. Otra gasolinera con buenos precios es la Texaco Politécnica, la cual también tiene los combustibles al mismo precio que la que estoy visitando. Para los que usan Diesel en sus vehículos, como siempre, las gasolineras aliadas a Alba Petróleos tienen este combustible a un precio muy atractivo, lo que ha despertado la rabia y envidia en los distribuidores tradicionales de derivados del petróleo.

Mientras cargaba el tanque del Chucho, analizaba con mis amigos Alex e Isaías, que esta rebaja en las gasolinas pudiera estar amarrada a las próximas fiestas patronales de la capital, que nos da a los capitalinos un par de días de asueto. Obviamente, con los precios tan altos de los combustibles, uno piensa dos o tres veces antes de salir a quemarla por vagancia, pero con este incentivo, asumo y pido mis disculpas al señor Presidente por ser un cipote tan mal pensado, pero; con la gente en sus casas la vacación agostina sería un total fracaso y por eso se nos ocurrió concluir que bajaron los precios para que la gente cargue sus tanques y se vaya a vagar aunque sea a las ruedas del Don Rúa o a "hacer fluir la economía" vagabundeando por el país.

Independientemente si es una estrategia del gobierno, o una rebaja influida por la reciente caída de los precios internacionales del petróleo, esta ha sido una buena semana para aquellos de dependemos del oro negro para nuestras labores, pues quiérase o nó, se vuelve frustrante ver que todas las semanas los precios sufren cambios pero solamente a la alza. Enhorabuena para quienes soñabamos con salir a dar vueltas en los días de descanso, porque esta semana tenemos buenos precios en los combustibles.

Anoche vi en las noticias a los agremiados del combustible llorándole al gobierno que ponga un paro a Alba Petróleos, pues aducen que en pocos meses los llevarán a la quiebra, debido a que los precios bajos de los productos Venezolanos son una especie de competencia desleal contra los que venden productos de las transnacionales, las cuales venden los productos, particularmente el Diesel 30 o 35 centavos más caros que sus competidores Venezolanos. Particularmente me produjo risa, pues es obvio que la gente prefiere comprar a precios más cómodos, lo cual ha desplazado el mercado hacia otras estaciones y al ver mermadas sus ganancias, estos distribuidores buscan como despotricar a su oponente con ayuda del gobierno. Al ver las opiniones tanto de los gasolineros, del ministro de economía y los spots negativos publicados en la tele por agrupaciones de fachada de la derecha, asumo que todo esto es un festín político, por lo que no me sorprende que la rebaja de esta semana halla sido sugerida igualmente por el gobierno.

Me gusta la iniciativa del frente de importar combustibles a precio más bajo, para ayudar a generar buena competencia, la cual ya empieza a crear nuevos puntos de vista en la población y en los distribuidores. Espero siga la iniciativa por mucho tiempo y que no sea dañada por aquellos que discrepan de ofrecer una alternativa positiva al pueblo. Sugiero prestar atención a los links que dejo en este post, hay información relacionada a este tema de los combustibles y sus irregularidades.