viernes, 18 de enero de 2008

San Pedro Perulapán: Un lugar con mucha historia.

Sábado 5 de Mayo de 2007.

Uno de los más cautivantes viajes junto a mi querido bólido canino, fue la visita al pueblito de San Pedro Perulapán, la cual tiene un valor histórico grande para aquellos que somos seguidores de la época de la Patria grande Centroamericana y de todos los movimientos políticos y sociales que se dieron en esa época envidiable, por lo menos para mi. Tiempos de cambios, de anarquías, de indecisión, matizados con los aromas únicos de la pólvora y de la libertad.

San Pedro Perulapán es un pequeño pueblito escondido entre los cerros del departamento de Cuscatlán, a solo 25 minutos al oriente de la ciudad capital. Para cualquier mortal visitante, San Pedro podría no tener nada más que ofrecer, pero para aquellos que amamos la historia, hay un referente único ya que en ese singular lugar, se dio una de las últimas batallas de nuestro paladín y héroe personal, Francisco Morazán. Remontémonos a aquellos días, un 25 de Setiembre de 1839, en los cuales la patria grande Centroamericana y sus sueños de unión y libertad pendían de un hilo. Francisco Morazán, militar y presidente por varios períodos de las Provincias Unidas de Centroamérica, reúne una tropa de por lo menos 600 hombres para dispersar una turba de 2000 soldados enviados por el general Francisco Ferrera, entonces jefe de estado de Honduras, con la finalidad de acabar con los últimos focos unionistas en El Salvador. Morazán, quien en ese momento de la historia fungía como Jefe de estado de El Salvador, se atrinchera en la villa de San Pedro y repele a los enviados, mandando a los remanentes rumbo a Honduras. Por cierto, A ferrara se le atribuye el crimen más infame de la época, el de apoyar a capa y espada la disolución de La Patria Grande.

Cuenta la historia, que uno de los rebeldes, durante la huida, entró a la iglesia y confundió la imagen de San Pedro apóstol con una estatua de Morazán y le disparó. Hoy en día aún se conserva dicha imagen y el traje con el agujero que dejó la bala del confuso iracundo. Otra historia interesante, relacionada con este suceso es la de que San Pedro bajó de su trono para combatir junto a Morazán, fue herido en batalla y por eso es que tiene la herida de bala en el pecho.

Sea cual sea la historia, esta, la batalla de San Pedro Perulapán, fue la última que ganó nuestro héroe, ya que sus ideales se vinieron a pique luego de su exilio a Perú y su fusilamiento en San José de Costa Rica, el 15 de Setiembre de 1842. Irónicamente, ese mismo día, se celebra la independencia de las cinco naciones que un día fueron una sola patria, y que espero algún día pueda ser una realidad, para rendirle un merecido tributo a este hombre lleno de ideales y sueños de libertad.

Creo fielmente que la historia es el mejor referente de una nación, nuestro pequeño terruño cuenta con muchos sitios escondidos esperando ser descubiertos, y me produce mucha alegría saber que existen y que puedo compartirlos con ustedes.

Los dejo con esta frase del Ilustre Morazán, Hondureño de cuna, Centroamericano de corazón, Salvadoreño por adicción: “La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR PUBLICAR ESTA INFORMACION ME ENCANTA ENCONTRAR COSAS COMO ESTA. YO CRECI EN ESE PUEBLO DE SAN PEDRO PERULAPAN COM MIS ABUELOS FRANCISCO LOPEZ & EVA LOPEZ EL PUEBLO DE SAN PEDRO ES ESPACIAL NO SOLO PARA MI SINO PARA TODA NUESTRA FAMILIA. GRACIAS POR ESTA CLASE DE PUBLICACION.

Anónimo dijo...

es muy lindo recordar todos esos momentos de gloria de nuestro pais, y que como MORAZAN expuso su vida por mantener la unidad de nuestro pais cada dia aparezcan muchos francisco morazanes para mantener ferrea la unidad de nuestro pais que tanto a sufrido .y muchas gracias por ese comentario tan lindo sobre san pedro perulapan del cual bienen mis raices ELMER RAMOS

MUÑEQUITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MUÑEQUITA dijo...

QUIERO AGRADECER A AQUELLOS QUE ENALTESEN Y SIGUEN LAS TRADICIONES DEL PUEBLO, AGRADECIENDO POR PUBLICAR ESTA EDICION SOBRE LA BATALLA DE FRANCISCO MOZARAN... ES UN LINDO PUEBLO Y LO SEGUIRA SIENDO SI SEGUIMOS LAS TRADICIONES...