sábado, 31 de mayo de 2008

El Chucho y La Austeridad

Sábado 31 de Mayo, 2008.-

A partir de esta semana, el Chucho ha comenzado a experimentar la austeridad forzosa, debido al alto costo de los hidrocarburos, ya que de los cinco días de trabajo, descansó uno, quedándose en casa, parqueado en su garaje con sombra y ha sido utilizado en los demás días para actividades estrictamente de trabajo, ya que los 4 días que salió, se dedicó a quemar gasolina para la causa laboral y para transportarme desde mi casa a la oficina y viceversa. Hoy sábado fue la excepción, ya que por la tarde nos dimos una escapadita con mi amiga Verónica, ya que dimos algunas vueltas para hacer algunas compras, degustar un café, visitar una librería y disfrutar del clima fresco que las primeras lluvias serias del año nos han dejado en la ciudad.

Esta semana, los combustibles sufrieron otro incremento sustancial. El más esperado por la opinión en general es la llegada del galón del Diesel a los cinco Dólares, volvíendose histórico: Esto generó que los transportistas de carga hicieran efectivo otro aumento en el costo de los fletes, y los señores buseros por su parte, refunfuñaran más, al ver que sus bolsillos se llenaron menos de plata esta semana, y en algunos casos, como ACOPATT, la cooperativa de la ruta 29, a mi juicio, la más grande del país decidiera reducir la cantidad de buses que circulan en las horas valle del día como un paliativo ante los costos del combustible, decisión que otros agrupados del sector transporte están tomando para minimizar sus pérdidas.

Es interesante ver como los hábitos de la gente se han venido modificando gracias a los cambios en los precios de los combustibles. La gente deja el vehículo en casa, aborda el bus y se ahorra unos pesos. En mi caso, he de decir que el dejar guardado al chucho por un día fue una decisión atinada, debido a que desde la semana pasada ya no estoy llenando el tanque de mi querido Bólido Canino; en su lugar, solamente cargo una cantidad en Dólares de gasolina para la semana y me ha funcionado ya que solamente estoy usándolo para actividades realmente importantes y ni modo, me he visto en la situación de minimizar los paseos y otras cosas que antes hacía sin que me doliera mucho la bolsa.

En estos tiempos que se vienen, se vuelve necesario aplicar la austeridad, pues no solo los derivados de los hidrocarburos suben... sube todo menos los ingresos, y eso se vuelve problema cuando el sueldo no logra acaparar todos los gastos. Ni modo, esta situación nos obliga a dejar de hacer las cosas que nos gusta hacer y buscar otras alternativas. Parecerá conformista mi opinión, pero concluyo luego de leer por aquí y por allá, ver las noticias, y analizar las tendencias, que esto seguirá así por mucho tiempo. Creo que lo mejor es apretarse el cinturón y aplicar la dichosa austeridad en nuestras vidas. Ni a mí, ni a mi adorado Cánido nos parece, pero es la realidad que estamos viviendo y muy difícilmente cambiará para mejor en los próximos meses.

Ya para cerrar este post, quiero agradecer a mi querida amiga Verónica, disfruté mucho el paseo de esta tarde y a su cuñada Fanny por el cafecito que nos ofreció en su casa.

jueves, 22 de mayo de 2008

Se solicita Co-Piloto

Miércoles 22 de Mayo, 2008.-

Como toda buena banda de Rock, como en todo buen gobierno, inclusive en las altas jerarquías de cualquier iglesia, siempre es buen momento para cambios, retiros, novedades, etcétera. En el caso del Chuchomóvil y su bitácora, este es un momento en el cual es sano anunciar que tenemos vacante el asiento derecho del Bólido Canino. Por lo mismo, viene a bien hacer público el anuncio en el que se solicita una Co-Piloto que complemente esta historia. Sexo femenino es obligatorio. El Chucho y su piloto amablemente solicitan una Co-Piloto que sepa leer mapas, que tenga conocimientos básicos de cartografía y nomenclatura; un poco de experiencia en fotografía es necesaria y también que tenga en su corazón el deseo por conocer, experimentar, vivir y saborear la carretera y ser parte activa de esta columna. Solamente aceptaremos currículos que llenen las expectativas. Se ofrece, entre otras cosas, una dosis grande de aventura, emociones a granel, atención de primera clase, y ser parte de esta élite que poco a poco está ganando la atención en el mundo de las bitácoras.

Si tu consideras llenar los requisitos antes descritos, contáctanos por medio de la dirección de correo ubicada al pie de esta columna.

Ya en serio, a partir de esta fecha, oficialmente el Chuchomóvil se queda sin Co-Piloto. Por razones que la vida misma pone todos los días para que uno experimente, mi Princesa ha dejado de ser la Co-Piloto consentida del Cánido. Ella ha tomado decisiones serias para su futuro y aunque no estoy del todo feliz por las mismas, ni modo, la vida debe seguir y hasta que la carretera me cruce con una canina con madurez y agallas para vivir la vida y luchar por sus sueños, el Chucho y su conductor seguirán recorriendo la carretera de la vida solos, porque somos seres nacidos para el tránsito. Quiero dar las gracias por la vida vivida, por las notas, imágenes y demás situaciones y detalles vividos durante este tiempo. Repito, no estoy del todo feliz por las decisiones, pero que le voy a hacer. El concepto de la vida no es a la fuerza, y no voy a esperar algo que no se puede o no se quiere dar.

Lo del ofrecimiento no es en broma. Si alguna chiquilla desea unirse a la aventura del Chuchomóvil, es bienvenida, siempre y cuando tenga en su corazoncito el deseo y la gana de conocer, experimentar y vivir la vida; claro, siguiendo las reglas de la vida, que son muy parecidas a las leyes de tránsito.

martes, 20 de mayo de 2008

La Confinación Forzosa del Chuchomóvil

Martes 20 de Mayo, 2008.-

Ayer en el periódico volví a leer que los combustibles sufrirán un alza esta semana, así pues, decidí llenar el tanque del Cánido para evitar caer en desgracia llenando mi tanque con nuevo precio. Al salir de mi trabajo, dispuse volver a la gasolinera que me vendió a un precio razonable el combustible el miércoles anterior. Para mi sorpresa, esta, como muchas de las gasolineras de San Salvador, habían ya subido el precio de sus combustibles. En el caso peculirar, la Texaco Centroamérica, el miércoles anterior, tenía la gasolina Premium a $4.40; por eso decidí cargar allí. Como ya dije, para mi gran sorpresa, la gasolinera que había afamado con mis colegas choferes, tenía 10 centavos más caro el galón de gasolina. Ni modo, con la alegría que aún estaba bajo el precio, comparado con otras estaciones que vi en mi trayecto, decidí cargar gasolina en esta estación.

Desde mi último post, he andado mascando la idea de confinar al Chucho a su garaje con sombra, debido a que hoy por hoy la gasolina se ha vuelto incosteable para mi bolsa. De hecho, este día me disculpé con mi jefe por mi decisión, pero ni modo, dejo de poner al servicio de la empresa a mi carrito, pues no da la bolsa para más. Así pues, el Chuchomóvil será confinado a su garaje, y será usado para ocasiones especiales, como viajes de fin de semana, pues que el precio halla subido en los combustibles, no mermará mi gana de seguir quemando gasolina y trayendo novedades a este espacio dedicado al asfalto, a la palabra y a la imagen.

Eso sí, quiero dejar plasmado aquí en esta ventana pública, que nuestro gobierno flamante no hace nada por evitar los abusos que se dan, como el caso de las gasolineras, que suben los precios sin entrar en vigencia los mismos, los cuales deberían ser cambiados cada miércoles, y el claro ejemplo que dejo es el de la gasolinera Texaco Centroamérica*, que subió los precios 10 centavos sin haber llegado a miércoles. Vaya pues, esta pequeña crítica a la defensoría del consumidor, al ministerio de economía, y al gobierno en general, que prefiere prestar atención a otras cosas más politiqueras, que a los desordenes que se dan debido a su ojo pacho y a la manera tibia de crear orden en el rubro de los derivados del pertóleo. Para muestra este link de La Prensa Gráfica donde se aborda este tema.

Para finalizar este post, quiero pedir disculpas a todos aquellos que me siguen la huella por meterme en cosas que no debo, pero es más que necesario expresar de alguna manera el descontento personal y popular ante esta falta de orden y control que vivimos los Salvadoreños. Estos espacios son para generar opinión, invito pues a mis lectores a expresarse.

*Para los propietarios de la gasolinera en mención dos cosas: Primero, si les molesta este post, tengo en mi poder las facturas 038168 en la que está plasmado que me vendieron la gasiolina a $4.40 el día miércoles 14 de mayo y la factura 040762, con precio de 4.50, emitida el día lunes 19 del corriente; y segundo, que en estos tiempos existe el derecho a reclamar derechos.


miércoles, 14 de mayo de 2008

De mal en peor con los combustibles

Miércoles 14 de Mayo, 2008.-

Esta mañana, bien temprano, mi Princesa me despertó con una de esas noticias que de plano afligen a cualquier conductor en estos días. -Amor, en las noticias acaban de anunciar que la gasolina ha amanecido con 30 centavos de incremento. Te aviso porque anoche vi la agujita del Chucho y estaba abajo de cuarto de tanque. Esa noticia me mató mis últimos deseos de dormir hasta las 6:15, hora que habitualmente suelo levantarme.

En efecto, el Chucho andaba bajo de combustible, pero según mis cálculos, tenia combustible para dos días más, pero no me cayó en gracia este nuevo incremento en el precio de los combustibles, ya que desde que el Cánido regresó a la calle, eso hace dos meses ya, no ha habido nada más que incrementos cada miércoles en los precios de los combustibles. Esta semana en particular, el incremento ha sido uno de los más altos, por no decir el más grande este año. Suele subir 3 o 5, pero 30 centavos, eso se siente, y obviamente da cólera.

Yo soy fiel seguidor de los productos Texaco, y suelo cargar combustible en 2 o 3 estaciones en particular, por mis rutas, porque el mecánico, mi cuñado y mi jefe me recomendaron siempre usar esas gasolinas; y porque en nuestro país, como en otros a lo largo de latinoamérica, se sufre de galones engañosos, es decir, que no sirven galones exactos en las bombas de servicio, he escogido las que me ofrecen mejor rendimiento por tanque servido. Pero esta semana, luego de esta noticia, que imagino no le cayó en gracia a nadie, creo optaré por la que tenga el precio más cómodo, sin importar si no es la que habitualmente suelo usar.

Así pues, más temprano de lo habitual, salí de mi casa rumbo a mi trabajo, para confirmar la noticia de mi nena al salir al Bulevar del Ejército, pues la Texaco que está al salir de mi domicilio, ya tenía precios nuevos en sus rótulos: $4.68 la Premium. Igual impresión me llevé con los precios de algunas otras que hallé en mi ruta a la casa de mi Princesa, hasta que llegué a mi gasolinera favorita, la cual tenía bastante altos los precios también. Por suerte, hallé otra Texaco con un precio de $4.40, un precio bastante modesto a comparación de las otras 8 que me encontré en el camino. Así pues, al salir de mi trabajo, dispuse visitarla para llenar mi tanque a un precio menos doloroso que el de la mayoría de estaciones de San Salvador. No quiero imaginar siquiera cuanto costará esta semana la gas en las estaciones de sitios remotos, donde la excusa de siempre es el precio que se paga por llevar la gasolina hasta las estaciones más lejanas del territorio.

Esto de los precios altos de los derivados del petróleo, se está volviendo un mal endémico, para el caso de un país como el mío, que por culpa de los gobiernos pura mierda que tenemos, dependemos mucho de los hidrocarburos, todo impacta en manera directa; ha subido el pan, y los alimentos en general, los productos de consumo y muchos servicios también, ya que los costos del transporte son recargados al cliente final -como siempre- y no hay de parte de nuestro flamante gobierno con sentido humano un interés real por ofrecer una salida o por lo menos una alternativa a esto, que ya se ha convertido en crisis.

Ni modo gente, con estos precios, creo que será más viable optar por volver a viajar en chusón*, el cual también amenaza con subir su costo, y guardar los vehículos para ocasiones especiales. El Chucho en particular, si esto sigue a la alza, también será confinado a su garaje con sombra, ya que quiérase o no, estos precios se han vuelto horriblemente risibles y además incosteables.

Sería sano para todos, que nuestro flamante gobierno dejara de lado su estúpida manera de pensar y de plano volteara la mirada al pueblo, que hoy por hoy está sufriendo el golpe bajo producto de las malas maniobras y el infame y enfermizo amorío platónico que tienen con el Tío Sam, que por cierto poco o nada ayuda a la causa.

*Chusón le decimos en mi terruño a los autobuses del transporte colectivo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Homenaje de Ruedas y Rosas

Miércoles 7 de Mayo, 2008.-

Como ya he dicho antes, mi querido Chucho, entre sus roles asignados tiene a bien ser medio de transporte, herramienta de trabajo, motivo de ocio, generador de buenos momentos y nidito de amor. Este último, suele ser uno de los roles más emblemáticos y agradables que mi bólido me da, ya que muchos de los kilómetros que él ha recorrido, han sido junto a mi co-piloto especial, a mi Princesa, a esa mujercita que me acompaña con gusto y me ha regalado excelentes momentos, muchos de ellos con el Chucho de cómplice.

Hoy día sumamos otro mes más de pareja, y como siempre cuando se llega este día, le llevo una rosa, aprovecho para agradecerle por todo lo lindo que me da, por confiarse a mí y aferrarse a mi mano muy fuerte para caminar por los caminos de la vida, por soñar, por esos pequeños grandes detalles que me da todos los días de mi vida, por permitirme ser un hombre de bien para ella, por pulirme el carácter y por soltarme la rienda para permitirme consentirla como se merece.

Princesa, quiero hoy agradecer por el tiempo invertido, por los kilómetros recorridos, por los problemas en la transmisión, por los hermosos paisajes que me has regalado, y claro, por esa dulce manía de enamorarme y dejarte enamorar. Me siento muy dichoso de caminar contigo y agradecido por el placer que me produce tomar tu mano para conducirnos por este camino lleno de paisajes, el camino de la vida.

Por cierto, llevamos ya recorridos 6800 kilómetros juntos. Ese es un bonito número.


domingo, 4 de mayo de 2008

El Aeropuerto y sus incontables historias

Sábado 3 de Mayo, 2008.-
Antes que otra cosa, quiero agradecer a mi amigo Isaías y su novia Doris, por la confianza depositada en mi persona y en mi querido Chucho durante este importante viaje.
Esta mañana, muy temprano dispuse preparar al Chucho para un viaje más, uno que realicé junto a Isaías y su novia Doris, un viaje al Aeropuerto Internacional El Salvador, pues Isaías confió en mis manos el llevar a su novia al aeropuerto, ya que por lo apretado que está la situación económica del país, ella decidió hacer sus maletas y devolverse al norte a trabajar para hacer un poco más de plata y subsistir mejor. Esta es una de las cientos de anécdotas que el Aeropuerto contaría si pudiera hablar, y dado que comparto una gran amistad con mi amigo El Mashisho, con mucho gusto cogí el volante por su novia y él, y a la vez me conmovió el hecho de la separación de esta singular pareja.

Nos hizo un buen viaje, muy cómodo, con poco tráfico y sin retenes policiales en la zona de Olocuilta. Llegamos muy temprano al aeropuerto, así que luego de confinar al Chucho a un lugar en el parqueo del lugar, buscamos un sitio donde esperar y platicar un rato sobre cualquier cosa que nos hiciera olvidar la espera y la despedida forzosa. No voy a hablar más del tema de las despedidas por respeto y admiración a mi amigo, pero si deseo conversar sobre las imágenes que se viven en este lugar, especial para muchos, inolvidable para otros, fuente de empleo para otros más y obviamente motivo de alegría y tristeza para todos los que de una u otra forma hemos puesto pies en los pasillos del Aeropuerto.

Es interesante el montón de historias de despedidas y reencuentros que se dan aquí; familias que pierden a un miembro que decide partir en busca de mejores oportunidades, personas que transitan los aeropuertos del mundo por motivos laborales, la gente que viene y va, los que hacen la limpieza, los taxistas y los empleados de las aerolíneas, todos tenemos algo que contar. En lo personal, he trabajado por varios años reparando los equipos informáticos de algunas de las líneas aéreas, he ido a dejar y recoger a muchas personas, parientes, amigos, y como les digo a las personas que vienen al país a trabajar conmigo o con alguien de la empresa para la que laboro, emisarios de otros países que se toman la molestia en venir a enseñarnos algo y a compartir un poco de la cultura de sus lugares de origen.

En mis años como técnico de aeropuerto, vi tantos reencuentros, tanta gente llorar por la separación o el reencuentro. Me encanta ver los camiones llenos de parientes y amigos de la persona que llega del norte a pasar la Navidá o se deja venir con un par de Dólares ahorrados buscando sosegar la nostalgia de la tierra que añora y la familia que extraña. Anita me acompañó a recoger a un colega que viajó desde su natal Argentina, en un viaje de inspectoría que hace uno de los clientes de la compañía para la que laboro, recuerdo que ella y yo portabamos unos rotulitos con el nombre del foráneo, tal y como se ve en las películas gringas, he sido parte de la partida y retorno en los numerosos viajes que he hecho, y sabré decir que es inmensamente agradable para el alma, salir de las aduanas y encontrarte con tus seres queridos.

* * * * *

Mientras esperábamos la partida de Doris, pude contemplar alegrías, tristezas, sueños, pedidos de parientes, gente que entra, gente que sale y gente que trabaja. Muchas personas con boleto en una mano y un puñado de ilusiones en la otra, se lanzan a la aventura del viaje, muchas veces a lo desconocido, otras tantas, como la de esta imagen, son viajes de regalo que los hijos hacen a sus padres cuando aquellos pueden costearle ese regalito a sus progenitores. En este caso, las personas llevan un brillo especial en los ojos, y un tanate de curiosidades y souvenirs para los parientes y amigos que esperan el arribo en alguna ciudad del norte. En mis viajes, he notado que sólo en nuestras tierras se da ese fenómeno de llegar en camiones a dejar o a recoger a alguien. Quizá somos demasiado sentimentalistas, pero es un lindo gesto para el viajante. Solo nosotros los latinos tenemos esa clase de arranques de alegría y de entusiasmo.

Al medio día Doris e Isaías se despidieron con un beso que me tomé la molestia de contemplar y guardarlo para mi catálogo de experiencias, un beso triste con sabor a tristeza. Nuestro viaje de regreso a San Salvador, un viaje cómodo y caluroso, en el que mi amigo divagó la mente con sus nuevas tristezas, y con los sueños que a partir de hoy, pueda sean un poco distintos para mi amigo amante de los Pastores.

*Con cariño a mi querido Isa.