lunes, 1 de septiembre de 2008

Una nota a mi Centroamérica


Lunes Primero de Setiembre, 2008.-

Quiero dedicar una nota a este mes lleno de historia y legado; un mes en el que celebramos el amor a la patria, evocamos el aroma de la libertad y hacemos honor a aquellos que lucharon por establecer una patria libre y soberana. Setiembre es el mes cívico de esta tierra linda llamada Centroamérica de la cual orgullosamente vivo cautivado por su diversidad, por su calidez y por la hermandad que nos une a Chapines, Guanacos, Catrachos, Chochos y Ticos, pues juntos, estos cinco hermanos se libraron del dominio Español, declarando su independencia y soberanía, un 15 de Setiembre de 1821.

Particularmente soy fanático de los movimientos socio-políticos vividos en esa época, de la historia y las anécdotas que se escribieron en aquellos años donde gente visionaria decidió que era prudente desligarse de la madre patria y comenzar a caminar como un estado sólido y autónomo; con leyes, moneda y banderas propias y con una identidad nueva. Así pues, luego de varios años e intentos fallidos, nuestros ilustres próceres llevaron a la realidad el anhelo de 5 pueblos que unidos gritaron al unísono "libertad" dando vida a una nueva patria, la Centroamérica unida que desgraciadamente duró unida no más de dos décadas. Ahora, casi 200 años luego de aquel sueño revolucionario, las actuales generaciones buscamos seguir las ideas de aquellos hombres y mujeres que ofrecieron su vida y sus ideas en pro de una patria mejor.

Centroamérica puede ser vista desde dos puntos de vista; el geo-político, el cual está compuesto por siete naciones: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y también puede verse desde el plano geo-histórico, el cual estaría compuesto por los cinco estados originales excluyendo a Belice y Panamá. Estas cinco tierras nacieron como una sola patria, la cual fue llamada Provincias Unidas de Centroamérica, y luego República Federal de Centro América, en noviembre de 1824 hasta su disolución definitiva en 1839.

Es interesante saber que este estado tenía su propia bandera, constitución e inclusive un himno, La Granadera, que puede ser escuchada en Wikipedia y que fue adoptado por la Organización de Estados Centroaméricanos en 1951, un intento común por promover la cooperación y la integración entre los países de la región, el cual se ha fortalecido con el paso de los años hasta convertirse en el Sistema de la Integración Centroaméricana (SICA).

La intención de esta pequeña nota, es despertar el interés por el fervor cívico e incentivar a todos los Centroamericanos a celebrar estas fechas con la alegría y el anhelo original de nuestros próceres, dejando atrás toda diferencia y por qué nó, luciendo nuestras banderas con orgullo y fervor.

Por cierto, para quienes pregunten sobre la sexta bandera de mi pequeño collage, esa es la bandera oficial de la República Federal Centroaméricana.


No hay comentarios: